El alcalde de Antequera, Manuel Barón, recibió ayer la bandera que designa a la localidad Ciudad Europea del Deporte en 2018. La entrega se efectuó en la XVIII edición de los Premios de la Federación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte (ACES Europe), que se celebró ayer en el Parlamento Europeo, a la que asistieron los ediles Juan Rosas y Eugenia Galán.

La Federación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte (ACES Europe) destacó que Antequera es «un buen ejemplo de deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto», principales valores precisamente que guían los objetivos de esta institución deportiva ligada a la Unión Europea. También resaltan el desarrollo en la localidad antequerana «de una ejemplar política deportiva en base a las instalaciones, programas y actividades que se disponen y desarrollan».

La carrera para convertirse en Ciudad Europea del Deporte 2018 comenzó en noviembre del pasado año 2016, con el anuncio de esta aspiración. A comienzos del pasado mes de febrero, el Patronato Deportivo presentó la candidatura oficial, con el lema «Antequera, deporte en mi corazón». Los primeros contactos con responsables de ACES-Europe se produjeron dos meses después y en mayo la comisión evaluadora pudo conocer la candidatura de primera mano.

Durante aquella visita, el Ayuntamiento de Antequera, dio a conocer a los miembros de ACES-Europe la implicación de la ciudad con el deporte, desde las diversas actividades municipales que organiza para sus vecinos, que también hace inclusivas para personas con discapacidad con el programa Antequera Integra, hasta la organización de eventos deportivos como el Campeonato de España de Atletismo de Pista Cubierta, celebrado en 2015 y que volverá a acoger la ciudad en 2019, o los varios campeonatos europeos y mundiales universitarios que está acogiendo en los últimos años.

«En Antequera, el deporte lo vivimos, nos gusta, lo llevamos en el corazón», comentó aquel día la concejala de Deportes, Eugenia Galán.