El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que las obras para reformar el Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera ya han sido adjudicadas y comenzarán en las próximas semanas. Los trabajos han sido concedidos a la empresa Díaz Cubero, tienen un presupuesto de 4.523.030,58 euros (IVA incluido) y una duración prevista de 28 meses.

Esta intervención es fruto de un compromiso que adquirió la consejería de Cultura atendiendo a las recomendaciones de Icomos para posibilitar la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad. "Hemos dado el paso definitivo para que el Museo esté acorde con las necesidades de un bien declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Cumplimos así con nuestros compromisos", ha señalado el consejero.

Además, Vázquez ha explicado que con estas obras "el Museo será un complemento perfecto a la visita y hará más satisfactoria la experiencia del visitante porque permitirá apreciar mejor aún los valores excepcionales universales del Sitio de los Dólmenes".

El objetivo de estas obras es reducir de forma considerable el impacto visual del edificio, para lo que se rebajará el volumen actual del Museo un 35,9%. También están previstas intervenciones para mejorar la imagen exterior. Con estos trabajos se reducirá además el coste energético y de mantenimiento. Asimismo, desde el punto de vista de la gestión, la reforma del Museo ayudará a ordenar las visitas a los Dólmenes, que tienen un aforo limitado; y en las próximas semanas se instalará nuevo sistema de seguridad con cámaras, sensores y un centro de control que se suma a la seguridad presencial 24 horas que ya existe en el recinto.

"El nuevo Museo va a ser una gran oportunidad para la provincia de Málaga y para Andalucía, porque va a permitir poner en valor y dar a conocer el extraordinario patrimonio histórico de esta tierra y será un aliciente más para el turismo cultural que tanto se está incrementando desde que se logró la declaración de la Unesco", ha comentado el consejero.

En el mes de noviembre se han superado las 185.000 visitas al conjunto arqueológico, es decir, ya se han recibido más visitantes que en todo el año anterior.