El Área Sanitaria Norte de Málaga está trabajando con la intención de poner en marcha de cara al próximo año 2018 una Escuela de Cuidadores, con la que pretende impartir distintos conocimientos sobre este ámbito a todas aquellas personas que no son profesionales en la citada materia, aunque sí se encargan de manera habitual de estas labores.

La idea surgió tras la propuesta efectuada por los asistentes a una reciente jornada organizada en el centro sanitario y dirigida a personas encargadas de los cuidados de mayores o de dependientes en el Hospital Comarcal de Antequera.

Durante la cita, los asistentes estuvieron analizando puntos de encuentro y áreas de mejora para, una vez detectadas, ir trabajando en ello para ofrecer un mejor servicio. Entre las propuestas, los cuidadores plantearon la necesidad de contar con una formación específica para desarrollar con garantías su labor. De esta forma, los responsables sanitarios del hospital ya han remitido la citada propuesta a la Escuela Andaluza de Salud Pública, con la intención de que próximamente pueda comenzar a funcionar esta iniciativa.

La propuesta se dio a conocer además en la recientemente celebrada Comisión de Participación Ciudadana del Área Norte de Málaga. «Trabajando en clave de accesibilidad» fue el tema en el que se centró la nueva jornada desarrollada en Antequera, que sirvió también para poner el colofón a las reuniones mantenidas a lo largo de todo el año y que tienen como fin principal incorporar las experiencias y necesidades de los participantes, con el objetivo de mejorar la asistencia que reciben en las instalaciones sanitarias de la ciudad de los Dólmenes y del resto de municipios de la comarca, como así recordó la directora gerente del área, Bárbara Torres.

Asimismo, en la jornada se repasó el Plan de Participación Ciudadana y los distintos espacios en los que es necesario realizar una mejora, tanto dentro del Hospital Comarcal de Antequera, como en los centros de salud de las localidades de la comarca.

En este sentido, responsables de varios colectivos sociales y profesionales del ámbito de la construcción participaron en este grupo, que también aprovechó para valorar diferentes áreas como baños no adaptados en las plantas, para proceder posteriormente a su reforma, así como las modificaciones que haya que realizar en un futuro en las aceras y otros puntos de acceso no acondicionados.

Como señaló el subdirector de Enfermería y Atención Ciudadana del Área Sanitaria Norte de Málaga, Daniel Moreno, para el próximo año, sin dejar a un lado el avance en la accesibilidad, también pretenden seguir desarrollando líneas de trabajo con cada uno de los colectivos sociales, celebrando días mundiales, fomentando campañas de concienciación y ayudando a su visibilidad.

Así, recientemente las instalaciones del Hospital Comarcal de Antequera acogieron la exposición de la Fundación Prolibertas denominada «Construyendo nuevas historias de vida», en la que se dio a conocer la labor que realizan las casas de acogida del citado colectivo. En concreto, la muestra se componía de 25 fotografías realizadas por Fernando del Pino, Javier Coca y Antonio Miranda.