Fiestas

La procesión de ´Los Rondeles´ inauguró la navidad en Casarabonela

Fuego y villancicos acompañaron el camino de la Divina Pastora desde la ermita de la Veracruz

13.12.2017 | 13:16
La procesión de ´Los Rondeles´ inauguró la navidad en Casarabonela
La procesión de ´Los Rondeles´ inauguró la navidad en Casarabonela

Los moriscos celebraron este martes por la noche su fiesta más importante del año, no solo porque es única en la provincia, sino porque la que mejor identifica el sentir de este pueblo de la Sierra de las Nieves.

La Divina Pastora recorrió las estrechas y sinuosas calles entre antiquísimos villancicos y el fuego de numerosos rondeles que predecían a la virgen.

Pepe Carmona, productor de la serie documental "Andalucía Patrimonio Inmaterial" dio el toque de honor y prendió el primer rondel en la ermita de la Veracruz. "Pepe relató nuestra fiesta y nuestro pueblo de manera espectacular. A través de este documental se conoció nuestra fiesta en toda España", señalo Carmen Pérez de la asociación Amigos de los Rondeles que en 2018 cumplirá 25 años.

Tras esta singular procesión de acción de gracias y una vez se realizó el encierro en la iglesia de la 'Virgen de los Rodeles', comenzó la fiesta en la plaza del pueblo. El fuego continuó siendo el protagonista con candelas que rodeaban la plaza en las que se degustaron buñuelos, tortillas de masa, café o chocolate en un ambiente típicamente navideño en la que no dejaron de sonar las clásicas "tonas" de los villancicos moriscos. Ya es navidad en Casarabonela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine