Los moriscos celebraron este martes por la noche su fiesta más importante del año, no solo porque es única en la provincia, sino porque la que mejor identifica el sentir de este pueblo de la Sierra de las Nieves.

La Divina Pastora recorrió las estrechas y sinuosas calles entre antiquísimos villancicos y el fuego de numerosos rondeles que predecían a la virgen.

Pepe Carmona, productor de la serie documental "Andalucía Patrimonio Inmaterial" dio el toque de honor y prendió el primer rondel en la ermita de la Veracruz. "Pepe relató nuestra fiesta y nuestro pueblo de manera espectacular. A través de este documental se conoció nuestra fiesta en toda España", señalo Carmen Pérez de la asociación Amigos de los Rondeles que en 2018 cumplirá 25 años.

Tras esta singular procesión de acción de gracias y una vez se realizó el encierro en la iglesia de la 'Virgen de los Rodeles', comenzó la fiesta en la plaza del pueblo. El fuego continuó siendo el protagonista con candelas que rodeaban la plaza en las que se degustaron buñuelos, tortillas de masa, café o chocolate en un ambiente típicamente navideño en la que no dejaron de sonar las clásicas "tonas" de los villancicos moriscos. Ya es navidad en Casarabonela.