El municipio de Coín ha recibido por segunda vez consecutiva el premio Educaciudad 2016, que otorga la consejería de Educación de la Junta de Andalucía a aquellas localidades que desarrollan actuaciones para prevenir el absentismo escolar, realizan proyectos para la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía, se implican en la lucha contra el abandono escolar y fomentan la formación a lo largo de la vida, potencian la escolarización temprana del alumnado menor de tres años e impulsando la implicación familiar y del entorno a favor de la mejora de la educación.

El alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia, recogió el galardón en Sevilla a donde acudió en compañía de la concejala de Educación, Raquel López, y de cuatro ex directores de institutos y colegios de la localidad.

Es un galardón "para sentirnos muy orgullosos y que supone un impulso para seguir trabajando por una sociedad más igualitaria y justa", según manifestó el alcalde de Coín, Fernando Fernández.

Junto a Coín, recibieron esta distinción los municipios de Andújar; Moguer, Puebla de Guzmán, Trigueros, Palos de la Frontera, Cúllar Vega, Benalúa, Santiponce y Puente Genil.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, y el rector de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), José Sánchez Maldonado, entregaron los premios en un acto celebrado en la sede de La Cartuja y destacaron la importancia de desarrollar estos proyectos educativos que persiguen la participación de toda la sociedad.

Por su parte, el alcalde de Coín centró su intervención en destacar la labor de los equipos directivos y docentes de los centros educativos, del tejido asociativo, de las diferentes concejalías que trabajan de manera transversal la educación en valores y, en resumen, de todo un pueblo que "invierte en educación para garantizar un mejor futuro".

El alcalde destacó algunos de los programas que están implantados en la localidad, algunos con más de 25 años de historia, que han permitido que se revalide este galardón que también conseguimos en 2011.

Un buen ejemplo de ello es nuestra Escuela de Familias, que ha celebrado su 25 aniversario formando a hijos, padres, madres y abuelos, a través de la celebración de reuniones durante todo el curso.

Una de las materias en las que se presta especial atención es en la prevención de conductas de riesgo con programas anuales como el Aula de Convivencia, contra el absentismo escolar; el programa Entre Todos; el de Ciudades ante la Droga, el Aula Cometa o las Jornadas Educopreventivas.

De forma simultánea a la formación se desarrollan propuestas de ocio y culturales para los jóvenes, para fomentar los valores de convivencia y contacto con su entorno.