La Plataforma Ciudadana contra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Archidona ha asegurado este jueves que los internos que protagonizaron ayer la protesta en el interior de la cárcel -y en la que tuvieron que intervenir los antidisturbios de la Policía Nacional- se encuentran actualmente incomunicados de sus familiares, según manifestaron éstos al colectivo, ya que les han retirado los teléfonos móviles.

Así, tras haber trascendido imágenes del interior del centro penitenciario tras los incidentes, Rubén Quirante, uno de los portavoces de la plataforma, ha indicado que "es evidente que no es algo rutinario, ya que en las fotografías se ve a los inmigrantes incluso acorralados". "Los familiares hablan de que se utilizaron gases lacrimógenos y porras", ha señalado.

El Ministerio del Interior confirmó ayer la existencia de incidentes en el Centro Penitenciario Málaga II, aunque especificaron que no se registró ningún herido, restando gravedad al suceso. Dichas fuentes afirmaron que se actuó "como en otras ocasiones", estando "todo normalizado" al final de la jornada.

Daniel Machuca, también miembro de la plataforma, informó de que familiares de internos que pudieron hablar con ellos señalaron que, a la hora de comer, "ante la reducción progresiva de la comida y la inminente deportación de muchos de ellos, las personas recluidas en la prisión parece que se han puesto nerviosas y han iniciado un motín".

Miembros del colectivo, que permanecieron durante todo el día fuera de las instalaciones, apuntaron que se escucharon gritos y se vio una columna de humo, además de que entraron cinco furgones de antidisturbios y se desalojó a los trabajadores, "quedando sólo la policía en el interior".

Desde Cruz Roja han asegurado que el equipo que tienen destinado a la prisión de Archidona tuvo que ser desalojado de uno de los módulos tras el inicio de los incidentes, aunque no han confirmado que hubiera que atender a ninguna persona tras los mismos.

De otro lado, Rubén Quirante ha recalcado que ayer se deportó ya a otro grupo de 40 inmigrantes, por lo que el total de internos que ya han abandonado el centro penitenciario con destino a Argelia superaría el centenar.