Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños, impulsa el turismo gastronómico en la localidad malagueña de Alameda y los pueblos de la Ruta del Tempranillo con una jornada gastronómica que se celebra este sábado en el Centro Temático del Campo Andaluz de dicho municipio.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, y el gerente de la Fundación de los Pueblos de la Ruta del Tempranillo, Antonio Oliva, ha inaugurado esta jornada que ha congregado a 150 amantes de la gastronomía local para participar en conferencias, visitas y demostraciones de cocina.

El objetivo, según ha explicado el diputado, es invertir en la valorización de Alameda y de los pueblos de la Ruta del Tempranillo como destino de turismo gastronómico. "Su situación geográfica y su riqueza patrimonial convierten a la región en un destino turístico muy atractivo", ha destacado Florido.

Así, ha recordado que solo Alameda recibe anualmente más de 3.000 visitantes y que cuenta con establecimientos hoteleros y restaurantes "de gran calidad".

La cultura gastronómica de la zona, de gran tradición y basada en el producto local y, muy especialmente, en el aceite de oliva, incluye recetas como la porra, las migas, la salsa de almendras y ajo, el arroz con conejo, liebre o chivo, las gachas, los pestiños, los mostachones o las tradicionales sopaipas, entre otras.

"Estamos convencidos de que, con la promoción adecuada, la gastronomía puede convertirse en un valor añadido al atractivo destino de turismo interior que ofrece Alameda", ha manifestado el diputado.

Precisamente para promocionar la cultura culinaria y los productos agroalimentarios locales se organiza esta jornada dirigida tanto profesionales como aficionados, que tras conocerla con mayor profundidad pueden incorporarla a los menús de sus establecimientos, a sus propios hogares o a sus eventos profesionales o sociales, difundirla en Internet y en las redes sociales y compartirla en sus círculos, consiguiendo así un efecto multiplicador.

El programa de la jornada ha comenzado con una conferencia sobre turismo gastronómico, seguida de una ponencia sobre el aceite aplicado al turismo y la cata de AOVE. También hay una visita al Centro Temático del Campo Andaluz, y, tras el almuerzo, artesanos y panaderos de la región ofrecen una degustación de dulces. A las 18.00 se realizará una visita a las Termas Romanas de la localidad, y el plato fuerte será una demostración en directo de la elaboración del tradicional chivo malagueño 'lameato'.