Una caravana formada por decenas de vehículos ha recorrido hoy el tramo comprendido entre el Ayuntamiento de Archidona y la cárcel ubicada en esta localidad para reclamar la liberación de los inmigrantes internados en este centro penitenciario desde hace casi un mes.

A las puertas del centro penitenciario Málaga II, que fue habilitado temporalmente para la acogida de más de quinientos inmigrantes llegados a la Península, se han concentrado unas doscientas personas, convocadas por la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona.

Los asistentes han coreado consignas como "Ninguna persona es ilegal" o "Primera, segunda, tercera generación: todos somos hijos de la inmigración", y han mostrado su rechazo a que los internos sean devueltos a sus países de origen.

Según ha explicado a Efe uno de los portavoces de la plataforma, Daniel Machuca, desde el exterior de la prisión se ha informado con un "potente equipo de megafonía" en francés a los internos del apoyo por parte del colectivo.

"Nosotros creemos que son bienvenidos y no estamos de acuerdo con la deportación", ha señalado Machuca, quien ha alertado de que mañana hay previstas nuevas expulsiones.

Al igual que en la concentración previa en el Ayuntamiento, los representantes de la plataforma han leído un manifiesto y han denunciado que hay dos menores de edad que ya tienen notificada su expulsión del país.

En el mismo sentido, la organización Málaga Acoge alertó ayer sobre la "inminente devolución" a Argelia de al menos dos menores que se encuentran en la cárcel, pese a haber aportado documentos que acreditan su condición de minoría de edad, y reclamó que se retrasen las devoluciones.