El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha aceptado la petición de Málaga Acoge y ha pedido al Gobierno la paralización de la devolución de tres de los menores internados en el centro penitenciario Málaga II de Archidona. En virtud de la resolución de dicho comité, el abogado y vocal de la junta directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez, exigió ayer «la inmediata aplicación de lo solicitado por las Naciones Unidas y la repatriación por parte del Estado de los menores que ya hayan sido devueltos desoyendo nuestras peticiones de que no se hiciera hasta que Naciones Unidas tomase una decisión». Rodríguez reclamó a través de un comunicado «responsabilidad al Ministerio Fiscal» al que Málaga Acoge advirtió en tres ocasiones (finales de noviembre, 11 y 18 de diciembre) sobre la presencia de menores en la prisión «y que no ha realizado las funciones de protección que le competen».

Devoluciones

De la misma forma, subrayó que «el Gobierno de España también ha desoído nuestras peticiones de paralización de las devoluciones de los tres menores pese a que se aportaron documentos que acreditaban su minoría de edad». Además, advirtió de que «se trata de la punta del iceberg porque hay más menores internados en la prisión malagueña». La respuesta del Comité de los Derechos del Niño ha sido puesta en conocimiento de las administraciones a las que Málaga Acoge, junto a las Naciones Unidas, exige «el traslado a un centro de protección de menores del menor que sabemos que sigue internado en la prisión». Rodríguez se refirió a los sistemas de determinación de la edad que se aplican y consideró que «queda meridianamente patente que están generando injusticias muy importantes y grandes sufrimientos».

También aludió a los nueve menores que se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía tras permanecer internados varias semanas en la cárcel de Archidona «como si se tratase de adultos». Según Rodríguez, es necesario que se reformulen todos estos procedimientos de determinación de la edad porque el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han manifestado en reiteradas ocasiones que la prueba de muñeca no es fiable ya que «tiene un margen de error de al menos veinte meses».