El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó ayer de manera definitiva, con los únicos votos a favor del PP, los presupuestos para 2018, que alcanzan los 43,6 millones de euros, de los que algo más de 8 millones corresponden a inversiones -más del 18% del total- por encima de la media cualitativa de la provincia y de buena parte de Andalucía.

Las cuentas para 2018 aumentan respecto al año en curso un 2,8%. El presupuesto es el segundo más elevado de la última década, solo por debajo de 2008, y mantiene la línea ascendente que comenzó a trazarse en 2012.

El alcalde, Joaquín Villanova, afirmó que se trata de unos números reales, equilibrados, de fuerte contenido social y que basculan sobre tres ejes: la correcta prestación de unos servicios públicos de calidad, crecientes año tras año; el estricto cumplimiento del techo de gasto y la Regla de Gasto, sin endeudamiento financiero alguno; y la premisa de no subir tasas ni impuestos, por sexto año consecutivo.

«Pese a las dificultades de estos últimos años, hemos crecido en más de un millón de euros, sin tocar el bolsillo de los alhaurinos; es más: en dos años hemos dejado de ingresar tres millones de euros en concepto de IBI, que ha bajado un 18%, lo que da idea del nivel de saneamiento de nuestras arcas, fruto de una enorme disciplina financiera y un gran esfuerzo», añadió.