La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró ayer de manera oficial el Museo de Belenes de Mollina impulsado por la Fundación Díaz Caballero, el más grande de este tipo del mundo. Así, la responsable de la región destacó la iniciativa, considerando que aúna la cultura, la historia y la riqueza económica.

No en vano, dijo, en apenas un mes, desde que abrió sus puertas, ha logrado ya 35.000 visitas y creado una veintena de empleos. Es sin duda, añadió, «el inicio de lo que está por venir, cuando se dé a conocer y esté en los mostradores de los operadores turísticos de toda España».

Para Díaz, este tipo de proyectos, además, suponen un acicate para «profundizar en la oferta de turismo de interior», un segmento al que calificó de «oportunidad». En este sentido, explicó, «en cualquier rincón de Andalucía, en cualquier comarca, tenemos patrimonio natural, histórico, arte, gastronomía y una oferta enorme que poner al servicio de ese turismo y de los visitantes».

La visita a este centro, a 18 kilómetros de los Dólmenes de Antequera y a 47 del Caminito del Rey, «es como un regalo en esta época navideña, una oportunidad de hacer una parada en el camino y disfrutar durante unas horas de la tradición belenística», apuntó.

La creación de este espacio ha sido posible gracias a la Fundación Díaz Caballero, que nació con el propósito de que el arte belenístico dispusiese de un lugar para su exposición y conservación.

Durante más de una década, la entidad ha hecho acopio de belenes de todo el mundo, aunque la mayor representación es de España e Italia, países con fuerte tradición en esta práctica. Además, cuenta con una selección de piezas traídas desde India, República Checa, Suiza o Austria. El proyecto es posible también gracias a la donación de obras de cientos de belenistas.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, informó a Díaz de la decisión adoptada por el Foro de Alcaldes de la Comarca de que este nuevo Museo de Belenes sea el reclamo principal con el que dicha zona se promocione en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo en Madrid (Fitur).