La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio de Villanueva del Trabuco, enmarcado en la comarca de Antequera, ya ha entrado en su fase de ajuste y revisión, paso previo a su entrega en el mes de mayo de 2018. Así, la ejecución de esta infraestructura beneficiará a unas 6.000 personas que podrán hacer uso de la misma.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Junta de Andalucía en noviembre de 2016 y que cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros. Si se tiene en cuenta la dirección de la obra y los trabajos complementarios necesarios, las actuaciones ascienden hasta un total de 2,2 millones de euros.

La nueva instalación supondrá un incremento cercano al 50 por ciento del caudal de la anterior depuradora, de manera que se podrán alcanzar los 61,96 metros cúbicos.

La infraestructura que se está terminando, ubicada en las proximidades del arroyo del Oso, cerca del límite con el municipio de Villanueva del Rosario, permitirá además sustituir la anterior estación depuradora construida en 1988 y situada en el margen derecho del río Guadalhorce.

El alcalde de la localidad, José María García, visitó recientemente el colector y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villanueva del Trabuco, acompañado por el primer teniente de alcalde, Juan Javier Luque.

Ambos pudieron comprobar los trabajos de ajuste en su puesta en marcha que realizan los técnicos de la empresa Martín Castillo SLU. El encargado técnico, César Serrano, les acompañó, explicándoles las distintas actuaciones que están llevando a cabo.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, señaló que con esta actuación la Junta de Andalucía «continúa avanzando en materia de depuración de aguas residuales en la provincia de Málaga» y aseguró que la construcción de la depuradora de Villanueva del Trabuco ya ha generado un total de 28 puestos de trabajo durante la fase de ejecución, mientras que otros tres se crearán en la fase de mantenimiento y explotación.