La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha aprobado de manera provisional el Plan Especial del Caminito del Rey y su entorno, que propone una serie de actuaciones en materia de equipamientos e infraestructuras necesarias para atender a los visitantes.

Esta aprobación provisional es el último paso necesario antes de que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga apruebe de manera definitiva el Plan Especial, que afecta a una superficie de 143,30 hectáreas situadas en los términos municipales de Álora, Antequera y Ardales.

Este plan coincide en su mayor parte con el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), según ha informado el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno.

La aprobación provisional se produce una vez concluido el periodo de información pública y tras obtener los informes sectoriales de Cultura, Aguas, Carreteras y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El Plan Especial, presentado por la Diputación de Málaga, contempla también una zonificación de los usos vinculados a la explotación turística, que faciliten la gestión del espacio turístico, y establece medidas para la protección del patrimonio natural, etnológico y arquitectónico, así como para la prevención de riesgos naturales y antrópicos y para la regulación del uso público.

El delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha destacado la colaboración institucional para impular este importante enclave natural y turístico de la provincia, una colaboración que ha implicado a la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Ardales, Antequera y Álora para conseguir el objetivo común de su puesta en funcionamiento.

En este sentido, Moreno ha indicado que la aprobación provisional del Plan Especial del Caminito del Rey permitirá seguir avanzando en la mejora de las dotaciones, equipamientos e infraestructuras de este complejo natural y turístico, que se ha convertido en uno de los principales atractivos de nuestra provincia.

La aprobación provisional se produce también tras las subsanaciones requeridas a la Diputación de Málaga relativas a la adaptación a las Normas Subsidiarias del planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Ardales de los usos recreativos y terciarios previstos en el Plan Especial en relación con la zona del embalse Conde del Guadalhorce.