­­Los Reyes Magos están a punto de llegar a la provincia. De uno a otro extremo del litoral y hasta el último de los rincones del interior, los ayuntamientos preparan ya los últimos detalles para que las cabalgatas luzcan como nunca. Eso sí, en esta ocasión muchos consistorios miran al cielo por si la lluvia impide culminar determinados itinerarios. Están preparadas miles de toneladas de caramelos y, por supuesto, regalos directos, incluso molletes, en el caso de Antequera.

No menos importante es el esfuerzo que muchos municipios han remarcado para estas edición, derivado de la necesidad de reforzar la seguridad. Incluso hay localidades que han limitado el uso de carrozas privadas, al objeto de impedir cualquier incidente. La integridad de los miles de menores y de sus familias, como nunca, es materia de análisis por los responsables públicos. Y es que la ausencia de cualquier accidente, por mínimo que sea, debe ser un objetivo incuestionable, como relataba ayer a este periódico más de un munícipe.

Otro aspecto que ya se ha convertido en común denominador a la mayoría de las cabalgatas es el de hacerlas accesibles para cualquier persona, con independencia de la tolerancia alimentaria que presente. Son por lo tanto muy habituales en la provincia los contingentes de caramelos sin gluten.

ALH. DE LA TORRE | Un total de 18 carrozas y siete pasacalles desde las 17.00 horas

La avenida Juan Carlos I, a la altura del colegio San Sebastián, es el lugar elegido en Alhaurín de la Torre como punto de partida de la Cabalgata esta tarde, a las 16.30 horas, media hora antes de lo previsto, debido a las predicciones de lluvia. En total se repartirán 7.000 kilos de caramelos desde las 18 carrozas previstas, 14 municipales para colectivos y otras cuatro de empresas y entidades.

ANTEQUERA | Los Reyes Magos repartirán 10.000 molletes, 2.000 bolsas de piquitos y 6.000 de caramelos

Los Reyes Magos tienen previsto repartir alrededor de 10.000 molletes y 2.000 bolsas de piquitos, además de 6.000 kilos de caramelos en la Cabalgata principal, que comenzará su recorrido media hora antes de lo previsto, a las 17.30 horas de esta tarde, desde la plaza de toros. El itinerario terminará en la Puerta de Estepa.

BENALMÁDENA | Sus Majestades partirán a las 16.30 horas de Benalmádena Pueblo

A las 16.30 partirá la comitiva desde Benalmádena pueblodesde Benalmádena pueblo, mientras que la salida en Arroyo de la Miel está prevista para las 19.00 horas, desde el aparcamiento del parque atracciones Tívoli World. Se repartirán 8.500 kilos de caramelos, todos sin gluten, y unos 600 de carbón dulce. Alrededor de 100 personas trabajarán por la seguridad de esta actividad.

ESTEPONA | Carmelos blandos y chocolatinas junto a unos 4.000 juguetes

Los Reyes Magos repartirán en Estepona 14.000 kilos de caramelos blandos, de los que 1.000 kilos serán chocolatinas. Además se entregarán 4.000 juguetes. Más de 300 personas participarán en un recorrido que arrancará a las cinco de la tarde desde la avenida de Andalucía de esta localidad costera.

FUENGIROLA | Los Reyes Magos llegarán al complejo deportivo Elola en helicóptero a las 16.00 horas

Unas 200 personas contribuirán a que la Cabalgata de Fuengirola se desarrolle con absoluta seguridad. El Ayuntamiento indica que se repartirán unos 30.000 kilos de caramelos de gominola y sin gluten. En total formarán parte del cortejo real 25 carrozas tiradas por tractores, de manera que se suprimen este año los vehículos particulares. Alrededor de medio centenar de menores irán subidos en las carrozas, como participantes directos de esta tradicional celebración navideña. Los Reyes Magos llegarán al complejo deportivo Elola a las 16.00 horas en helicóptero y de allí partirán lo más rápido posible para evitar la lluvia prevista.

MÁLAGA| Los Reyes Magos recorren las calles desde hoy hasta el sábado

Los Reyes Magos recorren las calles de la capital malagueña entre hoy y mañana, 6 de enero. Aunque la cabalgata principal sale mañana viernes a las 18.00 horas desde el Ayuntamiento de Málaga, Sus Majestades recorrerán las calles de todos los distritos de la capital malagueña entre hoy y mañana.

MARBELLA| Los Reyes Magos llegan hoy al puerto Virgen del Carmen

Los Reyes Magos llegan hoy jueves a las 17.00 horas al puerto deportivo Virgen del Carmen de Marbella y a las 18 horas partirán en Cortejo Real en coches de época desde la calle Hueta Chica hasta la plaza de la Iglesia. Sus Majestades recorrerán hoy las calles de Las Chapas, desde la avenida de España, de la que saldrán a las 19 horas. La comitiva principal recorrerá mañana viernes las calles de Marbella, desde las 17 horas, partiendo de la avenida Severo Ochoa. También mañana viernes, a la misma hora, recorrerán las calles de San Pedro, desde el antiguo recinto ferial hasta la plaza de la Iglesia. Antes, a las 15.30 horas, Sus Majestares recorrerán las calles de Nueva Andalucía, desde la parroquia Virgen Madre.

MIJAS | Dos recorridos para atravesar las calles de los grandes núcleos

El Ayuntamiento de Mijas recuerda que en este municipio dos cabalgatas de los Reyes Magos cubrirán los principales núcleos del municipio. En total se repartirán 6.000 kilos de golosinas entre los asistentes. Una quincena de carrozas integrarán sendas comitivas. Los Reyes Magos llegarán a las cuatro de la tarde en helicóptero hasta el polideportivo de Las Lagunas. Posteriormente, el itinerario por Mijas pueblo comenzará a las 16.30 horas, mientras que el desfile que pasará por Las Lagunas y La Cala arrancará apenas media hora más tarde, a las 17.00 horas. No faltará la ambientación musical e incluso el reparto de roscón y chocolate, finalizados los recorridos programados, en el parque Andalucía, la plaza Virgen de la Peña y el parque de La Butibamba.

NERJA | A las cinco de la tarde, desde el Parque Verano Azul

El Ayuntamiento de Nerja anunció ayer que la Cabalgata de los Reyes Magos partirá a las cinco de la tarde de esta tarde desde el Parque Verano Azul. Acompañados por los pajes reales, los más pequeños podrán disfrutar de varios pasacalles y del reparto de varias toneladas de caramelos. El Consistorio ha indicado asimismo que por la vistosidad de la comitiva nerjeña está previsto que las cámaras de Canal Sur TV lleven la misma hasta todos los rincones de Andalucía.

PIZARRA | Un millar de kilos de caramelos en los cinco núcleos

Los Reyes Magos en Pizarra recorrerán las calles de Pizarra desde las 17.00 horas de esta tarde. Se repartirán en total unos 1.000 kilogramos de caramelos, de los que 400 serán sin gluten. Asimismo se entregará un millar de regalos.

RINCÓN DE LA VICTORIA | Cinco carrozas, dos trenes y dos autobuses descapotables

La comitiva en Rincón de la Victoria arrancará a las cuatro de la tarde desde Los Rubios para atravesar todo el litoral rinconero, incluido el principal núcleo urbano del municipio y con parada final en La Cala del Moral. Se repartirán 4.000 kilos de caramelos sin gluten desde las cinco carrozas, dos trenes y dos autobuses descapotables que integrarán este año la Cabalgata.

TORREMOLINOS | Unos 3.000 peluches y balones, como novedad en esta edición

Torremolinos, que incluirá hasta 12 carrozas en su Cabalgata de Reyes, repartirá por primera vez un total de 3.000 peluches y balones. No faltarán, no obstante, los tradicionales caramelos, hasta sumar 7.000 kilos. La comitiva tendrá su salida a las 17.00 horas de esta tarde, desde la plaza Blas Infante, sede del Consistorio, y volverá al mismo lugar pasadas las ocho de la tarde. El plan de seguridad en esta ocasión estará integrado por más de 200 personas, según ha recordado el Ayuntamiento torremolinense.

TORROX | Volverán a repartir más de una tonelada de caramelos

Los Reyes Magos iniciarán la Cabalgata un año más en El Morche, en las inmediaciones del Llano de los Frailes, situado junto al límite con el término municipal de Vélez Málaga, a partir de las 16.00 horas, después de que haya adelantado una hora su salida para evitar la lluvia. Está previsto que repartan más de una tonelada de caramelos en un recorrido por la costa, incluyendo los núcleos de Los Llanos o Torrox Costa, que culminarán con su trayecto por Torrox pueblo.

VÉLEZ MÁLAGA | Nueve cabalgatas para cada uno de los núcleos del municipio

Los Reyes Magos han sido recbidos esta mañana, en La Fortaleza. Hasta nueve cabalgatas se sucederán en uno de los municipios más extensos de la provincia. Esta tarde las principales cabalgatas arrancarán en la plaza de las Indias de Vélez Málaga (17.00 horas) y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar (17.00 horas). El resto de las programadas para hoy partirán de Caleta (16.00), Lagos (16.00), Almayate (17.00), Benajarafe (17.00) y Chilches (18.30). Las más tardías se desarrollarán mañana sábado en Trapiche (16.00 horas) y Triana (17.30 horas).