La tranquilidad habitual que se vive en un municipio de poco más de 20.000 habitantes como Coín se vio rota este viernes por los acontecimientos que le costaron la vida a los hermanos Heredia. El Ayuntamiento intentó mantener la agenda de cualquier víspera del Día de Reyes, pero en las calles la consternación era evidente. Los sucesos de la barriada de La Fuensanta movilizaron a casi 50 efectivos, entre agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Judicial. Pocos vecinos hablaban de otra cosa.

Nada más irrumpir en el horizonte los primeros rayos de sol, la única hermana de Luis y José, víctimas mortales de la reyerta, tomó la palabra con las cámaras de televisión en directo. Antonia Heredia amenazó explícitamente a la familia de 'Los franceses', también conocida como 'Los Núñez' y a la que pertenecerían los agresores: "Si aparecen por aquí vamos a matarlos a todos, sean niños o mayores", relató.

Esta improvisada portavoz familiar de 'Los mudos' reconoció que durante la noche ya había algún que otro allegado suyo que se habría tomado la justicia por su mano. En alguna de las viviendas propiedad de 'Los franceses' podían verse ventanas apedreadas y el interior totalmente desmantelado. Antonia insistió en que esta vez a sus hermanos los pillaron totalmente desprevenidos, "con herramientas que habían robado" y entre las que habría "machetes y pinchos de los que se usan para asar los pollos". Pero alertó de que si vuelven al barrio "se les responderá de la misma manera".

A partir de ese momento, y según el relato de Antonia Heredia, la situación fue creciendo en tensión: "Yo regañé al niño porque no iba con ellos y salió el padre, el abuelo, bajaron las mujeres y Jose, conocido como el 'Che', y todos los niños, que tienen 20 años, 19, 18 años. Salieron tantos que quisieron matar a mi hermano Luis, que les dijo que no era con ellos, que hablaba con su hermano".

De hecho, la Guardia Civil prestó vigilancia durante toda la madrugada a los integrantes de 'Los franceses' que se habían visto implicados en la batalla campal. En un principio habían buscado cobijo en un inmueble cercano, pero luego tuvieron que ser escoltados hasta el cuartel de la localidad. Incluso se prestó protección a alguno de los heridos, por miedo a represalias ante la muerte de dos de los integrantes de 'Los mudos'.

El edil coineño y diputado provincial, Cristóbal Ortega, recordó que los orígenes de la barriada de La Fuensanta se remontan a principios de la década de los 80 y que jamás se han vivido episodios del calibre de los acaecidos a última hora de este jueves. "Podrían existir ciertas rencillas entre familias, que no clanes, porque no se puede hablar de una barriada con una delincuencia superior a la media del municipio. Pero de ahí a que se llegue a algo tan grave. Nadie se puede explicar bien qué ha podido ocurrir", argumentaba.

Varios de los testigos de la pelea recordaba en este sentido que los dos hermanos fallecidos empezaron a discutir entre ellos, como en otras ocasiones, porque "se peleaban con frecuencia". Al parecer, el sobrino de uno de los integrantes de la familia de 'Los franceses' se dio por aludido y arremetió contra uno de los Heredia por supuestos insultos graves. En apenas minutos se bañó de sangre la principal calle de la barriada. Se había pasado de las palabras más grotescas a los cuchillos. Y empezaron los lamentos. Gritos de dolor, sed de venganza. Ardieron coches y la noche terminó por ser eterna.

28

Tensión en Coín tras la reyerta de anoche