Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana a tres personas por su presunta implicación en la reyerta ocurrida en la tarde del jueves en el barrio de la Fuensanta, en Coín, Luis Heredia, de 63 años, y José Heredia, de 49. Aunque la titular del juzgado número 3 de Coín mantenía el secreto de las diligencias practicadas, sí que trascendió que a los detenidos se les imputan dos delitos de homicidio con arma blanca y otro más en grado de tentativa.. La reyerta del jueves se saldó con la muerte de dos hermanos por arma blanca y cinco personas heridas.

El alcalde, Fernando Fernández Tapia-Ruano (PP), expresó que los dos únicos implicados en la pelea que continuaban este viernes hospitalizados evolucionaban favorablemente y no se temía por sus vidas. Cada uno pertenecería a una familia, de las dos que protagonizaron el enfrentamiento en la barriada de La Fuensanta. Los fallecidos, miembros de 'Los mudos', habrían tenido anteriores trifulcas con integrantes de 'Los franceses' o 'Los núñez'. Pero nadie se podría llegar a explicar cómo unos y otros terminaron por convertir el entorno de sus domicilios en terreno para una auténtica batalla campal.

De hecho, a raíz de las numerosas llamadas al servicio Emergencias 112 Andalucía, todas registradas a partir de las cinco de la tarde del jueves, con todos los servicios sanitarios colapsados, el Consistorio terminó por pedir ayuda a la Subdelegación del Gobierno y casi medio centenar de agentes tomaron la barriada para garantizar la seguridad durante la madrugada.

Una violenta pelea en Coín deja dos muertos y cinco heridos

Una violenta pelea en Coín deja dos muertos y cinco heridos

El propio Ayuntamiento, a primera hora de este viernes, certificaba que poco a poco se recuperaba la normalidad y por este mismo motivo decidía mantener la agenda de la Cabalgata de los Reyes Magos para la tarde. El regidor coineño insistía en que la intención del gobierno de la localidad era "evitar que los pequeños se quedasen sin disfrutar de un día tan especial".

Asimismo, catalogó como "hecho aislado" la reyerta que se produjo a apenas kilómetro y medio del casco histórico del municipio. No obstante, para preservar la seguridad, el dispositivo policial integrado por guardias civiles y policías locales se mantendrá operativo hasta que se celebre el funeral por los dos fallecidos, a cuyos cuerpos se les practicó ayer la autopsia.

Por su parte, tras conocerse las primeras detenciones en relación a este caso, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se mostró satisfecho por la rapidez y la eficacia demostrada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga. Los agentes mantenían abierta la investigación al cierre de esta edición, de manera que no se descartan para el fin de semana nuevas detenciones.

Fuentes hospitalarias constataron además que en el Hospital Clínico de Málaga tuvo que se intervenido de madrugada el individuo que fue ingresado con un pronóstico más grave, de entre todas las que recibieron asistencia el jueves. En este caso presentó una herida por arma blanca en el abdomen.

El otro hombre, también custodiado por agentes, permanecía en el área de observación del Hospital Regional de Málaga con "una perforación en el pulmón". En su caso "el alta podría ser inminente", según señalaron las mismas fuentes.