Cubierta por un fino manto blanco. Así se encuentra en estos momentos La Joya, una pedanía de Antequera que ha recibido esta mañana una nevada que también ha hecho acto de presencia en la capital antequerana, aunque sin llegar a cuajar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había activado la alerta amarilla para la provincia en el día de ayer y las bajas temperaturas han hecho que las precipitaciones se transformen en copos de nieve. La provincia amaneció con los cielos nublados y con lluvia para recibir el día de Reyes encapotado de gris.

También ha nevado en otros puntos de la provincia. La Serranía de Ronda ha cumplido las expectativas y ha empezado a teñirse de blanco, al igual que algunos puntos de la Axarquía. La Sierra de las Nieves, más de lo mismo. Una fina capa de nieve similar al azúcar glas para despedir las Navidades.

La climatología adversa también hace necesario que se extreme la precaución en varias carreteras de la provincia. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado, a través de un comunicado emitido a las 11.30 horas, sobre la presencia de nieve en la A-45 a la altura de Antequera, donde se están realizando tareas de limpieza, pero no ha sido necesario el corte de la circulación. Sí está cortado el acceso al Torcal por la A-7075 en la zona de la Joya, aunque el resto de la vía ya está abierto al tráfico, según precisa el 112, que en un comunicado.

En la provincia de Cádiz, la nieve impide el paso por la CA-9104, que une Grazalema con Zahara de la Sierra, concretamente en el Puerto de las Palomas, mientras que en Granada no se puede circular por la A-395, en Sierra Nevada, desde el kilómetro 31, en Sierra Nevada, y es obligatorio el uso de cadenas desde el 23.

También en la provincia granadina, en la A-92 está cortado el Puerto de la Mora, desde el kilómetro 241 al 282 en ambos sentidos. La carretera A-308 kilómetro 38, en el acceso a la A-92, también está cerrada al tráfico.

Además, en la provincia granadina la nieve impide la circulación por la A-337 entre los kilómetros 19 y 38, y en la A-341 a su paso por Zafarraya, así como en la A-4132, en Güéjar Sierra, y la A-4154, en el tramo desde Loja a Ventorros de San José. En la carretera A-4132, en el municipio granadino de Busquistar, es obligatorio el uso de cadenas entre los kilómetros 26 y 41, según detalla el 112.