La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla en las comarcas de Antequera y Axarquía por riesgo de nevadas desde las 15.00 horas del domingo hasta las 15.00 horas del lunes, aunque ha elevado a naranja en el caso de Ronda, que se mantendrá hasta las 18.00 horas de hoy, con acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros en 24 horas.

En la comarca de Ronda el aviso naranja estará activado este lunes desde las 9.00 hasta las 18.00 horas por nevadas, con acumulaciones por encima de los 1.000 metros.

En la Axarquía está el aviso amarillo desde las 6.00 hasta las 18.00 horas por nevadas, que se espera que sean especialmente intensas a partir de las 8.00 horas de hoy. Las acumulaciones de nieve citadas se darán por encima de 900 metros y no se descarta que las precipitaciones también sean de granizo pequeño. En el caso de Antequera, la alerta amarilla se levantará a las 15.00 horas de hoy.

Nieve en Ronda y Yunquera

Nieve en Ronda y Yunquera

Carreteras

La nieve ha provocado varios cortes parciales en la Serranía de Ronda, en la A-397, A-366 y A-369. Las tres carreteras tienen cortado el tráfico para camiones y vehículos pesados, y sólo pueden circular vehículos que circulen con cadenas. Además, hay afectadas tramos de la A-7307, y la A-367 entre Cuevas del Becerro y Ronda. En la Axarquía ha afectado a la A-402 en Alcaucín, y en Antequera a la A-7075 y MA-9061.

Además, se han tenido que rescatar a 20 personas tras salirse de la carretera un autobús en El Burgo, debido a un frenazo y el suelo tan resbaladizo.

Estado de la carretera A-397 (Ronda-San Pedro). Vídeo subido por María del Carmen Río.

Nieve en Yunquera. Vídeo compartido por @javiquezruiz

Nieva en Los Montes de Málaga

La nieve llega a Los Montes de Málaga. La bajada de las temperaturas y el temporal que llegó a la provincia con fuerza está empezando a dejar las primeras nevadas del año en los montes que rodean la capital. La bajada a 900 metros del límite de la nevada se ha dejado notar ya en los Montes. De hecho, en el Puerto del León estaba ya nevando con cierto ritmo, al encontrarse justo en la cima de los Montes y situarse a los 900 metros justos de altura. También ha empezado a nevar en Las Pedrizas y se recomienda circular con precaución.

Rayos y lluvia en Málaga y la costa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado 70 rayos en la provincia de Málaga en lo que va de mañana. La agencia desactivará a las 20.00 horas los avisos naranja y amarillo, cuando la lluvia remita. No obstante, fuentes de la Aemet aseguran que volverán a aparecer a partir del mediodía del martes. Los datos de lluvia recogida en la provincia malagueña hasta el momento son de 24 litros por metro cuadrado en Torremolinos, 25 en Fuengirola, 14 en el Aeropuerto de Málaga, 13 en Estepona y 8 en la ciudad Ronda.

Predicción

La predicción de la Aemet para hoy es de cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales a partir de la tarde. La cota de nieve se sitúa entre los 600 y los 800 metros.

Se esperan brumas y probables bancos de niebla matinales en el interior.

En la Costa del Sol y el Guadalhorce hasta las 18.00 horas, con una acumulación de 40 litros por metro cuadrados en 12 horas. Además, los chubascos pueden ir acompañados de tormentas y granizo.

Las temperaturas registrarán un descenso, con heladas débiles en el interior. Los vientos soplarán del oeste o noroeste, y serán flojos en el interior.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha anunciado que volverá a activar este nivel de riesgo en buena parte de la provincia durante algunas horas de ambas jornadas ante posibles lluvias intensas.

Cortes en Cádiz y Granada

En la provincia granadina, el nivel rojo está activo en la A-4132, desde el kilómetro 25 al 41 en ambos sentidos hacia la localidad de Trevélez. Debido a esto, se ha prohibido la circulación de camiones, articulados y autobuses. Además, la DGT ha precisado la obligatoriedad del uso de cadenas o neumáticos de inverno.

También en la provincia de Granada, el nivel negro permanece activo en la A-395, desde el kilómetro 32 al 36 en ambos sentidos, a la altura de Sierra Nevada, por lo que se encuentra intransitable, según dichas fuentes.

Asimismo, la circulación en la A-4030 está interrumpida, desde el kilómetro 0 al 7,8 en ambos sentidos a la altura del municipio granadino de Monachil hacia Río Genil. Debido a esto, la DGT ha informado de que la vía permanece totalmente cortada y se encuentra intransitable.

Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía han precisado, además, que el Puerto de la Mora, en la A-92, permanece abierto al tráfico.