IU registró ayer una petición para la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados que investigue la muerte del inmigrante Mohamed Bouderbala en la cárcel de Archidona, que actualmente funcional provisionalmente como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), así como las «posibles ilegalidades y violación de derechos humanos» que se puedan estar llevando a cabo en este tipo de instalaciones, en centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o en centros de acogida de menores.

Según explicó la diputada de la coalición Eva García Sempere, esta medida se ha pedido a la Diputación Permanente de la Cámara Baja, ya que enero es un mes inhábil en el Parlamento. Además, la iniciativa cuenta con la firma de los representantes de Compromís, ya que es necesario el apoyo de, al menos, 70 diputados para poder hacer esta solicitud.

García Sempere también destacó que el objetivo de su formación es «ser implacables en la defensa de los derechos humanos» y unirse a la labor de las diferentes asociaciones que llevan a cabo acciones sociales y judiciales en esta materia, poniendo en este sentido en marcha la vía parlamentaria en busca de soluciones a la una política migratoria del Gobierno que, a su juicio, es «nefasta».

«Por eso queremos que la comisión de investigación vaya más allá de Archidona», apuntó la diputada durante su intervención. Así, el escrito registrado en el Congreso llama a conocer las prácticas que se llevan a cabo en CETIs, CIEs y centros de menores, en donde se aplican unos derechos humanos «mínimos», según IU, que, alerta, ni siquiera «se están cumpliendo siempre».

Del mismo modo, pide investigar los procedimientos que el Estado lleva a cabo en la primera acogida de los migrantes y refugiados tras llegar al país porque «se sabe que en muchos casos se les ubica en tiendas de campaña».

Concentración

De otro lado, la Plataforma contra el CIE de Archidona volvió a concentrarse en la tarde de ayer a las puertas de la prisión para protestar una vez más por el archivo del caso referente a la citada muerte del inmigrante en el interior del centro penitenciario, un hecho que consideran «un poco precipitado».

Asimismo, lamentaron que se sigan produciendo deportaciones, según apuntó uno de los portavoces del colectivo, Rubén Quirante, quien aseguró que únicamente quedan en el interior de la cárcel unos 80 extranjeros.

Quirante incidió en que uno de los internos cuenta con un problema grave en una pierna, por lo que exige que sea trasladado de manera inminente a un centro sanitario, de tal forma que pueda recibir los cuidados adecuados.