El centro penitenciario de la localidad de Archidona, que el Gobierno central habilitó el pasado mes de noviembre de manera provisional como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), se encuentra vacío desde ayer y ya no cuenta con ningún inmigrante. Así lo confirmó ayer el Ministerio del Interior.

Los 572 inmigrantes, todos ellos de nacionalidad argelina, que llegaron a ocupar esta prisión desde finales de noviembre, han sido trasladados poco a poco y ahora se procederá, según el Gobierno central, a reparar los daños que se han producido en las instalaciones para que la infraestructura pueda funcionar en las próximas semanas como Centro Penitenciario Málaga II, como estaba previsto en un principio.

«Como consecuencia de la masiva llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas a mediados de noviembre, una situación excepcional que no se producía en nuestro país en una década, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, adoptó una medida temporal y provisional para alojarlos ante lo que era una situación de emergencia humanitaria», manifestó en un comunicado el Ministerio del Interior.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avaló la decisión de los jueces de usar Archidona para alojar de forma temporal a los inmigrantes allí trasladados. «El Ministerio del Interior siempre prefirió esa solución a levantar campamentos temporales, como se ha hecho en otros países, que no garantizaban unas mínimas condiciones dignas de vida», apuntaron en la nota emitida.

Algunos de los últimos inmigrantes en salir de la cárcel, aquellos que no fueron deportados a su país de origen, fueron trasladados ayer a otros CIE de la geografía española, principalmente de Madrid y Barcelona.

La presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, calificó esta decisión como improvisada. «Todo ha sido como respuesta a los últimos acontecimientos», dijo. Además, explicó que, aunque los extranjeros cambien de centro de internamiento, siguen contando con el mismo plazo para ser deportados a su país, el cual expira la semana que viene.

De otro lado, la Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona, a través de su portavoz, Daniel Machuca, apuntó ayer que no saben si Interior «ha terminado por reconocer que la cárcel no es el lugar más adecuado para los inmigrantes».

Por su parte, el secretario de Políticas Migratorias y Exterior del PSOE de Málaga, Antonio Yuste, consideró una buena noticia el desalojo de la cárcel de Archidona como Centro de Internamiento para Extranjeros por parte del Gobierno, pero lamentó que el Ejecutivo de Rajoy no haya actuado a tiempo para evitar «una cadena de despropósitos que han provocado diversos incidentes».

El PSOE considera que «se ha demostrado que no era el lugar ni la forma de alojar a los más de medio millar de inmigrantes llegados a las costas del sureste español» y critica que «la insensibilidad del Gobierno del PP haya tenido que tener como consecuencia el suicidio de uno de los inmigrantes recluidos».

De igual forma, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, felicitó a las organizaciones y colectivos sociales que «han hecho presión» contra el uso de la cárcel de Archidona como CIE. «Creo que lo que demuestra esto es que la presión política sirve y, en este caso, gracias a estos colectivos sociales y a organizaciones como IU», sostuvo.

Aun así, reconoció que su partido no comparte la posición que mantiene el Gobierno EN respuesta a la llegada de migrantes, como son las deportaciones o el «encarcelamiento» en los centros de internamiento.

Asimismo, Ciudadanos recueda que para dicho partido «la presencia de inmigrantes en Archidona sólo debía ser una medida de urgencia» dadas las «condiciones» del centro.