El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han informado este viernes de que el Ministerio de Fomento ha confirmado la subvención de 739.374,61 euros para llevar a cabo el proyecto de consolidación y puesta en valor de la Villa Romana de la Estación.

En concreto, el Gobierno aportará así el 75 por ciento del total de dicha actuación; y el resto correrá a cargo de fondos propios del Ayuntamiento, que ya ha presupuestado una cantidad de 123.229 euros en el nuevo presupuesto municipal para el presente ejercicio 2018 que se verá complementada con otra partida igual el año próximo.

Así, tras la decisión de la Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural --integrada por los Ministerios de Cultura y Fomento-- hecha pública este pasado jueves, el siguiente paso será la licitación pública de las obras para la ejecución de un proyecto realizado por el arquitecto antequerano Manuel Campos Mira --proyecto que ya es de propiedad municipal--, y que está prevista en torno al próximo verano.

Barón ha explicado que "se trata de una obra de recuperación importantísima no sólo por el hecho de poner en valor la que está considerada como principal Villa Romana que se conserva de la Hispania Romana en Andalucía, sino también por ser determinante para el futuro del desarrollo de la ciudad en dos aspectos".

En concreto, ha citado que el nuevo enclave de carácter patrimonial que turísticamente se pone en valor, constituyen un nuevo atractivo que pretende ser, dada su cercanía a la futura estación de tren AVE, "el primer recurso que visite un pasajero al llegar a Antequera".

También ha defendido que este proyecto "supondrá disponer de una solución al problema que se planteaba a la hora de que la Junta concluya la Circunvalación Norte, sumida en un compás de espera de ya 20 años en torno a la solución que se le diera a la propia Villa Romana de la Estación, yacimiento arqueológico catalogado como Bien de Interés Cultural cuya propiedad corresponde, además, a la propia Junta".

Por otro lado, el alcalde ha valorado que tras la aceptación de este proyecto antequerano por parte del Ministerio de Fomento en condiciones de concurrencia competitiva con iniciativas de toda España, "ha habido un arduo trabajo capitaneado por el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera en las personas de su antigua responsable, Eugenia Acedo, y en la actual, Ana Cebrián"

También ha felicitado la labor del arqueólogo municipal Manuel Romero, así como del conjunto de trabajadores de esta y de otras áreas municipales que han solventado las necesidades y requerimientos que había que tener en cuenta a la hora de presentar solicitudes para las subvenciones con cargo al 1,5 por ciento cultural como consecuencia de la ejecución de obra pública.

En este sentido, también ha recordado la importancia del encuentro mantenido en Madrid con el director general de Vivienda del Ministerio de Fomento, momento en el que se defendió la propuesta con las últimas modificaciones y aportaciones realizadas el pasado 16 de agosto "y que, finalmente, han servido para que Antequera pueda ver en breve recuperada otra joya de su amplio legado patrimonial", ha asegurado Barón.

"El Ayuntamiento y el Estado van a hacer sus deberes al respecto", ha manifestado el alcalde, al tiempo que ha recordado que ha habido partidos y administraciones "que no querían recuperar la Villa", en alusión a "representantes del PSOE de Antequera y Málaga, así como de la Junta de Andalucía, que en noviembre de 2016 instaron al Gobierno Central a que destinara fondos del 1,5 por ciento cultural relativos a Antequera para los Dólmenes".

En este punto, ha añadido que "ahora podremos tener tanto lo que se quería de los Dólmenes, a través de la Junta de Andalucía, como lo que pretendíamos con la Villa Romana de la Estación, a través del Ayuntamiento de Antequera y el Gobierno de España".

Por otro lado, Barón se ha referido de forma destacada a la importancia que ha tenido, a la hora de conceder la subvención, que se cumplieran todos los requisitos, entre los cuales destacaba el hecho de tener consignación presupuestaria municipal para el resto del proyecto.

A juicio del alcalde, esto "ha sido posible gracias al haber entrado en vigor los nuevos presupuestos para 2018 el propio 1 de enero, todo ello pese a la oposición de PSOE e IU a la hora de aprobarlos, e incluso un anuncio de pretender impugnarlos por parte del PSOE", algo que, según Barón, "repercutiría negativa y decisivamente a la hora de no poder tener la subvención ya aprobada por Fomento".

Por último, ha pedido que la Junta de Andalucía "asuma su responsabilidad con un Bien de Interés Cultural de su propiedad como es la Villa Romana de la Estación y que, a la conclusión de las obras, no haya excusas para ponerla en valor como se merece y para concluir definitivamente la Circunvalación Norte de la ciudad".

Por su parte, la teniente de alcalde Ana Cebrián ha precisado algunos matices del proyecto de consolidación y puesta en valor de la Villa Romana de la Estación. Asimismo, ha declarado que "por fin se le va a poder hacer justicia y dignificar un enclave único que está catalogado como Bien de Interés Cultural desde hace 20 años, aunque por su estado actual de abandono por parte de la Junta de Andalucía no lo parece".

Por último, en relación con el proyecto en sí, ha considerado que se trata de una idea "novedosa e innovadora", destacando sobre todo la sensibilidad del mismo hacia el patrimonio en sí.