Antequera buscará próximamente ser declarado Municipio Turístico de Andalucía. Así lo confirmó el alcalde, Manuel Barón, quien aseguró que se encuentran ultimando los datos de visitas a la ciudad durante el pasado año 2017, tras lo cual cree que ya estarán en disposición de solicitar a la Junta la citada catalogación.

«Tenemos claro que hasta hace dos o tres años plantear esta posibilidad era imposible, pues para optar a ello hay que cumplir con unos requisitos claros», aseguró el regidor, que destacó la importancia de la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera para que se abra ahora esta puerta hacia un nuevo hito en la localidad.

Una vez solicitada la declaración, todo dependerá del Gobierno andaluz para que ésta se haga finalmente efectiva. Así, la Administración regional puso en marcha el procedimiento para esta catalogación ya que considera que «muchos municipios andaluces se ven obligados a realizar un especial esfuerzo financiero, planificador y organizativo, debido al incremento en el número de usuarios que demandan la prestación de servicios municipales motivado por el flujo turístico».

Ya que la Ley Reguladora del Régimen local no prevé ningún mecanismo que permita compensar el desequilibrio financiero ocasionado por la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de visitantes, la Consejería de Turismo y Deporte creó la denominación de Municipio Turístico, «cuya principal finalidad es la de corregir o al menos compensar los efectos negativos que la actividad turística les pueda acarrear a estas localidades».

En la provincia de Málaga ya cuentan con la citada declaración ciudades como Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos. Para ello, tuvieron que cumplir requisitos como acreditar que el número de visitas en un año sea, al menos, cinco veces superior al de la población de la localidad; que la cifra de pernoctaciones diarias en media anual sea superior al 10 por ciento de la población; que la oferta turística sea atractiva; o poner en marcha un plan municipal de calidad turística.

Si finalmente Antequera obtuviera la catalogación, ello redundaría, según Barón, en una serie de «beneficios económicos», pudiendo el municipio acceder a una serie de ayudas que la Junta de Andalucía pone en marcha de manera anual destinadas a este tipo de localidades.

De otro lado, la ciudad de los Dólmenes se encuentra ultimando los detalles para que la Semana Santa de la localidad sea declarada de Interés Turístico Nacional. Según el munícipe, los trámites ya se encuentran avanzados en un 90 o 95 por ciento, por lo que asegura que todo apunta a que se podrá conseguir durante 2018.

@ccasadob