14 de enero de 2018
14.01.2018
Competición

Los secretos de la cetrería

Más de setenta participantes se dan cita estos días en el campo de vuelo Finca la Noria en Los Llanos de Antequera

14.01.2018 | 05:00
Intervendrán 72 participantes en los campeonatos.

Compiten en Altanería con Perro de Muestra, Bajo Vuelo, Sky Trial y Bajo Vuelo con Perro de Muestra. El evento comenzó el pasado jueves y finaliza hoy - La cetrería, declarada en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una actividad relacionada con el arte de cuidar y entrenar rapaces para cazar presas en su medio natural

Las Jornadas Cetreras Andaluzas se celebran por noveno año consecutivo en Antequera los días 11,12, 13 y 14 de enero, evento que se ha convertido en una cita obligada del panorama cetrero nacional, organizado por el Ayuntamiento de Antequera, la Federación Andaluza de Caza, la Sociedad de Cazadores de Antequera y la Asociación Cetrera del Sur (ACESUR).

El lugar de celebración escogido ha sido la finca La Noria en los Llanos de Antequera, donde se darán cita los 72 participantes que intervendrán en los Campeonatos de Bajo Vuelo y Altanería con Perro de Muestra, pruebas oficiales de competiciones de la Federación Andaluza de Caza. El campeonato estará abierto a nivel nacional en ambas modalidades quedando campeones de la competición, aquellos que consigan una mayor puntuación por los Jueces de la Federación. Los campeones autonómicos serán los andaluces mejor clasificados en cada una de las dos modalidades. A parte de ambas competiciones oficiales, se celebrará una prueba de Sky Trial con paloma lanzada a mano. La cetrería, declarada en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO, es una actividad relacionada con el arte de cuidar y entrenar aves rapaces para cazar presas silvestres en su medio natural, que cuenta con más de cinco mil años de historia. Esta afición cuenta en Andalucía con «más de 800 socios»,según indica Francisco Ramírez, Presidente de ACESUR, organizadora de este encuentro, que señala el gran compromiso que asume un cetrero al adquirir un ave, ya que «éstas son criadas en cautividad».

Un largo camino es el que tienen que pasar los aprendices de cetreros que deciden obtener el título. Asociaciones acreditadas por la Consejería de Medio Ambiente como es ACESUR, imparten un manual con el que se consigue superar la prueba teórica. Tras superarla, se puede obtener el permiso durante un año para poder entrenar con el ave y enseñarlo y prepararlo para la futura prueba práctica que terminarán con el correspondiente título de cetrero. Esta novena edición ha hecho entrega del ´Premio Don Juan Manuel´ al británico Dr. Nick Fox, un referente mundial de la cetrería por ser autor de numerosos libros y manuales para cualquier aficionado y por su experiencia como biólogo en centros de investigación de rapaces. Desde la organización, se hace un esfuerzo por acercar esta modalidad a colegios e institutos de la localidad de Antequera y así hacer llegar a los más jóvenes la pasión que se siente en Andalucía por la cetrería y su tradición, que en esta novena edición son consideradas las jornadas como «unas de las más internacionales» según los organizadores.

 @paula_santana_b

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine