El Ayuntamiento de Archidona y el Área Sanitaria Norte de Málaga han reunido recientemente a padres de niños en edad escolar para informar sobre la meningitis, tras la muerte de un menor de la localidad de la comarca de Antequera por esta enfermedad.

La reunión tuvo lugar en el auditorio municipal José Luis Miranda y estuvo dirigida a todos los padres con pequeños matriculados en los distintos colegios.

Se trató de una cita propuesta ante la alarma social creada en el municipio tras el fallecimiento del niño de tres años. La conferencia fue impartida por un experto en medicina preventiva, el doctor José Ignacio Blanco, quien respondió también a las preguntas y dudas de los padres.

«Debemos ser prudentes, hay que recordar que la trasmisión se hace con el contacto directo con el paciente, nunca con el portador, ni un pupitre ni un peluche pueden transmitirla», recordó el médico.

En este sentido, también quiso enviar un mensaje de tranquilidad al conjunto de la población y recordó que «la aparición de este tipo de virus es muy baja y apenas aparecen casos desde los años 90». Además, explicó las diferencias que existen entre los tres tipos de meningitis, A, B y C, siendo esta última las más peligrosa de todas.

Por último, el médico incidió en la existencia de vacunas y la importancia de seguir el calendario fijado por los pediatras.

«La meningitis es una infección de las meninges, que son las membranas que rodean y protegen al cerebro y la médula espinal. Los meningococos, por su parte, son bacterias muy comunes que viven de forma natural en la garganta de personas de todas las edades, lo que desencadena la producción de defensas específicas de una manera natural. Sólo muy raramente los meningococos logran vencer las barreras del organismo y provocar una meningitis», apuntó recientemente la Junta de Andalucía en un comunicado.