La diputada provincial del PSOE Antonia García ha criticado el "abandono" del polígono industrial Las Tobas de Yunquera por parte del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ya que, ha recordado, la institución "se comprometió" a llevar a cabo una actuación para soterrar los contenedores, por valor de 6.000 euros, pero "no se ha hecho nada".

En una visita junto al portavoz socialista en Yunquera y secretario general de los socialistas en el municipio, José Flores, y el también diputado provincial, Luis Guerrero, García ha recordado que el Gobierno del PP "perdió en 2016 una subvención concedida por la Agencia IDEA de la Junta para ejecutar una veintena de actuaciones de dotación y modernización de espacios productivos en la provincia valoradas en 2.154.087 euros, de los que la administración autonómica financiaba el 80 por ciento y la institución provincial el 20 por ciento restante".

"Debido a su ineficacia y su dejadez, el PP perdió 1.723.269,6 euros de la Junta de Andalucía para modernizar los polígonos industriales de los pueblos de la provincia de Málaga", ha manifestado.

Tras esto, los 'populares' aseguraron que costearían íntegramente con fondos propios las actuaciones que en su momento solicitó al Gobierno andaluz en los polígonos industriales, entre las que está el contrato de redacción de la instalación de contenedores soterrados y encauzamiento de arroyo en el polígono industrial Las Tobas de Yunquera, una actuación valorada en 6.046,20 euros.

La diputada provincial socialista ha asegurado que no se trata de falta de financiación, "porque la Diputación está gastando grandes cantidades de dinero, por ejemplo, en la plaza de toros de Málaga, donde hay prevista una inversión de 6,6 millones de euros en su reforma, pero tiene los polígonos de la provincia abandonados".

Ha criticado que el PP "ha dejado a muchos municipios en la estacada en materia de modernización de polígonos industriales", añadiendo que desde 2016, el equipo de gobierno promete que se van a hacer las actuaciones comprometidas, "pero la realidad es que aun no se ha ejecutado el 90 por ciento del presupuesto destinado al arreglo" de estos espacios.

El PSOE ha planteado al PP que lleve a cabo un Plan de Rehabilitación y Modernización de Espacios Productivos de la provincia.

Por su parte, al portavoz socialista en Yunquera y secretario local del PSOE, se ha preguntado si al Ayuntamiento de Yunquera no le preocupa el tejido industrial del municipio, ya que otros municipios cercanos como Casarabonela o El Burgo han solicitado mayores inversiones a la Diputación para sus polígonos industriales. En este sentido, ha asegurado que en el polígono industrial Las Tobas "hace falta más inversión, no sólo 6.000 euros".

"No sólo debemos depender de la agricultura y del turismo. Debemos preocuparnos de las pequeñas y medianas empresas, que al final son las que sacan el trabajo en el municipio en el día a día", ha finalizado.