La residencia de mayores San Carlos de la localidad de Archidona retomará su actividad en primavera, tras la mejora de sus instalaciones, gracias a una serie de actuaciones que se están llevando a cabo para adaptarlas a los requisitos que establece la Ley de Dependencia.

Así lo confirmó ayer la diputada de Servicios Sociales Comunitarios, Lourdes Burgos, que recordó a su vez que sus trabajadores se encuentran actualmente desempeñando su labor en los distintos centros dependientes de la Diputación de Málaga como son la residencia de La Vega de Antequera -donde se encuentran los usuarios de San Carlos-, Virgen de la Esperanza y Guadalmedina, estos últimos en la capital malagueña.

Asimismo, Burgos lanzó un mensaje de tranquilidad a la plantilla de la residencia de Archidona ante «la alarma suscitada por el grupo de IU de la institución que ponía en duda la apertura de la residencia en 2018, así como cuestionaba el presupuesto destinado para el pago de nóminas».

En este sentido, la diputada confirmó que los trabajadores seguirán recibiendo el mismo salario que en el ejercicio anterior y que las partidas presupuestarias destinadas a este cometido están incluidas en cada uno de los centros a los que están adscritos temporalmente.

La Diputación destinará, por tanto, un montante de 1,3 millones euros al pago de las nóminas, estableciendo también una bolsa común para futuras contrataciones por motivos de baja o excedencia.

Burgos recordó que, una vez finalizadas las obras, el centro retomará su actividad con normalidad, por lo que los trabajadores y los usuarios volverán al mismo.

Asimismo, confía en que la Junta de Andalucía conceda la acreditación definitiva y firme el convenio que se le viene solicitando desde el año 2011 para que se puedan seguir derivando personas a esta residencia que actualmente cuenta con más de una decena de usuarios, cuando su capacidad es de 35.

Las obras cuentan con una inversión de 298.477 euros por parte de la Diputación de Málaga. Las últimas actuaciones que se han llevado a cabo se han dirigido al acondicionamiento de la segunda planta: las habitaciones, los cuartos de baño y la cubierta.