La cárcel de la localidad de Archidona abrirá finalmente como centro penitenciario en poco más de un mes. Así se lo ha confirmado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, a la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, asegurando que a finales de febrero o, como muy tarde, a principios del mes de marzo la infraestructura podrá estar definitivamente en funcionamiento.

En la actualidad, el Gobierno central se encuentra trabajando en el arreglo de los desperfectos ocasionados tras utilizar la prisión como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) desde el pasado mes de noviembre hasta hace apenas unas semanas, cuando fueron trasladados los últimos inmigrantes argelinos que habían estado internos a otros centros de España. Principalmente, se están subsanando las roturas de cristales de las distintas dependencias.

«Tuvimos temor de que la prisión siguiera funcionando como Centro de Internamiento de Extranjeros», asegura Montero, que además incide en que también ha trasladado al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, la necesidad de hacer de manera previa una jornada de puertas abiertas para la ciudadanía, algo que afirma que se llevará a cabo con total seguridad.

Asimismo, el Gobierno ya ha completado la construcción de distintas infraestructuras de conducción de agua y de una planta de ósmosis en la pedanía de Fuente del Fresno, donde se encuentra el pozo que servirá para abastecer al centro penitenciario. Se trata de una actuación que se antojaba fundamental para la apertura de la cárcel.

En este sentido, tan sólo falta una autorización para la puesta en marcha de la planta, cuyo servicio será recepcionado en las próximas semanas por el Ayuntamiento.

Por ello, el Consistorio ya se encuentra trabajando con el Gobierno central para establecer un precio para el cobro del agua, algo que aún no saben si se realizará mediante un canon fijo o se establecerá una cantidad por metro cúbico.

De otro lado, la alcaldesa apunta que está recibiendo en las últimas semanas visitas de distintos comerciantes de la localidad, interesados en la forma en la que podrían prestar sus servicios al denominado Centro Penitenciario Málaga II.

«En un principio los ciudadanos rechazaron la instalación de la cárcel en la localidad, pero esto ha cambiado porque entendemos que va dinamizar la economía de la localidad», recalca Montero.

De igual forma, la regidora incide en la necesidad de proceder a un aumento de los efectivos en el cuartel de la Guardia Civil de Archidona. En la actualidad hay un total 13 agentes y el Ayuntamiento entiende que esta cifra debe incrementarse en otros cinco o seis que sirvan de refuerzo.

@ccasadob