La experta en Derecho Penal y Extranjería, Amanda Romero, calificó ayer de «inaudito» que la muerte de Mohamed Bouderbala, el ciudadano argelino fallecido durante su internamiento en la cárcel de Archidona, haya sido archivada como un suicidio sin que se haya cursado una sola diligencia judicial. La letrada, que representa a la familia del fallecido, participó en un encuentro informativo titulado Fronteras de la desesperación organizado por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, explicó a este diario que la única diligencia que les consta es la autopsia realizada al cuerpo de Bouderbala, cuyos resultados todavía no son completos. Por ello, Romero asegura que tanto la acusación particular como la popular han recurrido el archivo provisional del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Archidona para que se pueda dar luz a las circunstancias del fallecimiento de Mohamed y si existe algún tipo de responsabilidad por parte del centro en el que el ciudadano argelino estaba bajo custodia policial junto a más de medio millar de inmigrantes.

El encuentro, celebrado en el centro ciudadano Plazo Montaño, trató de visualizar «los efectos de las políticas migratorias del Estado español, que tienen como consecuencia la vulneración de los derechos humanos, la de las propias leyes españolas y la represión de las personas migrantes». Además de Romero, asistieron representantes de la asociación Málaga Acoge y de la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona.

Por otra parte, el Congreso rechazó ayer la propuesta de Unidos Podemos de celebrar una sesión plenaria extraordinaria para debatir la creación de una comisión de investigación sobre la muerte de Mohamed Bouderbala.