La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro (PSOE), negó este viernes cualquier implicación en el denominado caso Boda por la presunta falsificación de un acta matrimonial lo que permitió que la hija del entonces concejal del PSOE José María Jiménez accediera a un contrato en el hospital de Ronda y disfrutara de unas vacaciones que no le correspondían.

La regidora, que ofició dicha ceremonia, declaró como investigada ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ronda y negó que tuviera conocimiento del cambio de fechas del acta matrimonial, según publica DiarioRonda. "Únicamente atendí a unos novios que me pidieron que los casara el día 17 de junio", cuando en el acta matrimonial aparecía con fecha de 21 de junio.

En su declaración, la munícipe amplió el abanico de posibles responsabilidades ante un presunto delito de falsedad documental en una funcionaria de la alcaldía y en su propio jefe de gabinete.

Sobre quien no ha tenido reparos en descargar toda la responsabilidad del cambio de fecha del acta matrimonial ha sido sobre su excompañero en el equipo de gobierno José María Jiménez, quien se vio obligado a dimitir después de que el caso saliera a la luz pública.

Al salir del juzgado y a preguntas de los periodistas, Teresa Valdenebro, afirmó que se ha sentido muy dolida por las declaraciones del exconcejal José María Jiménez, quien declaró en el juzgado que la regidora tuvo conocimiento en todo momento del cambio de fechas. "Duele más si viene de personas en las que confías y son más cercanas".

Y es que la imputación de Teresa Valdenebro como investigada en esa causa, responde a las declaraciones tanto del exconcejal José María Jiménez como de su hija, que incluso declararon que la regidora le dio instrucciones para que acudieran al Servicio de Atención al Ciudadano para modificar la fecha del acta de matrimonio.

Incluso la funcionaria del Servicio de Atención al Ciudadano declaró ante el juez que la Alcaldía tuvo conocimiento del cambio de fechas. La funcionaria declaró ante el juez que el cambio de fecha no se debió a ningún error administrativo sino que redactó un acto que envió a la Alcaldía en el que la fecha de la boda era el 17 de junio pero después, según su testimonio, el concejal acudió a su oficina y le pidió que cambiara la fecha del acta, que no había ningún problema en ello pues al Alcaldía tenía conocimiento de ello.

Ante este requerimiento, manifestó la funcionaria, redactó otro acta matrimonial con la fecha cambiada, esta vez, el 21 del mismo mes. El caso Boda estalló cuando trascendió que el cambio de la fecha de un acta matrimonial permitió a la hija de un edil del PSOE acceder a un contrato temporal en el hospital de la Serranía de Ronda y disfrutar de unas vacaciones remuneradas. La alcaldesa ofició la boda el 17 de junio pero el acta se modificó posteriormente con fecha 21 de junio.