El secretario general del PP de Antequera y concejal de Patrimonio Mundial en el Ayuntamiento, Juan Rosas, denunció ayer que el Consistorio y la ciudad deberían estar «más representados» en el futuro Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes, en el que la Administración local sólo cuenta con una de las 17 vocalías.

Para Rosas, con la actual composición, «la ciudad queda fuera de este órgano que regirá el desarrollo del proyecto del Sitio de los Dólmenes» presentado ante la Unesco y del que se hará una evaluación de su puesta en marcha en 2019. «Un examen que la Junta se está tomando a broma con actuaciones como esta», consideró el concejal popular.

Ya en abril del pasado año todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento presentaron alegaciones al borrador que la Junta dio a conocer para la creación del citado consejo. «Pedíamos representación de todos los partidos, de las personas que participan en el desarrollo del Plan Especial de los Dólmenes, así como de la comunidad científica y universitaria, y nada se ha tenido en cuenta», detalló Rosas, que confirmó que ya ha puesto en conocimiento del PP provincial y andaluz esta situación.

El responsable popular explicó que existen recomendaciones de la Unesco que dependen directamente del Ayuntamiento y, por lo tanto, esta administración «debe estar más visible en este órgano de coordinación del trabajo que se hará en los Dólmenes».

«Somos Patrimonio Mundial gracias al respaldo científico y, sobre todo, social y ciudadano, y ahora se les da la espalda», añadió.

Por su parte, el alcalde, Manuel Barón, consideró que «se ha privado de manera inaceptable de una representación digna al Ayuntamiento donde permanece el bien clasificado por la Unesco y por el que tiene que cumplir determinados compromisos como la aprobación del Plan Especial de Ordenación del Sitio Dólmenes de Antequera».

Además, el regidor apuntó en una nota que «anteponen los cargos de designación política de la Junta dentro de un órgano cuya constitución se diferencia claramente con otros órganos similares».