12 de febrero de 2018
12.02.2018

Piden que se controle el acceso a El Torcal a través de una web de reservas

El Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad se reúne y exige además vigilantes exclusivos para el paraje natural de Antequera

12.02.2018 | 12:33
Imagen de visitantes en el paraje natural de El Torcal de Antequera.

El Paraje Natural El Torcal de Antequera continúa siendo el recurso de la localidad que más visitas registra. De hecho, al término del pasado ejercicio 2017 se contabilizó que hasta 245.199 personas pasaron por dicho espacio, una cifra que se ha visto también impulsada por declaración en 2016 del Sitio de los Dólmenes, al que pertenece el citado paraje, como Patrimonio Mundial de la Unesco.

En este sentido, el incremento de visitantes a una de las joyas naturales de Antequera ha propiciado que el Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad se haya reunido hace apenas unos días para analizar la situación actual y determinar ciertas medidas necesarias para que la experiencia de quienes se desplacen hasta El Torcal sea mucho más satisfactoria.

Por ello, dicho órgano acordó demandar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que se establezca un sistema de control del acceso al paraje natural, a través de una página web que permita realizar reservas. Así lo confirmó uno de los miembros del consejo, Fernando del Pino, perteneciente al Club de Montaña Amigos del Torcal.

De igual forma, también se solicitará a la Administración regional que se contrate a vigilantes que trabajen en exclusividad en el bien declarado Patrimonio Mundial. Asimismo, piden que se exija el DNI a todo aquel que quiera acceder a El Torcal, con la intención de que se produzca un descenso en el vandalismo.

Además, el Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad demandará al Gobierno andaluz que se exija a la empresa gestora del Centro de Visitantes de El Torcal una cláusula en la que se contemple su obligación de limpiar el paraje natural, así como que la entidad mantenga abiertos de manera permanente los aseos anexos a la citada instalación.

Entre las medidas que se solicitarán, se encuentran también el cierre de la barrera de acceso al recurso natural antequerano para evitar que se lleven a cabo «actos inapropiados» o la posibilidad de entregar a ciertos voluntarios un carné acreditativo de «colaborador de El Torcal».

«Llevábamos meses demandando esta reunión para consensuar criterios modernos que necesita El Torcal por la gran afluencia de visitantes, evitando así impactos y vandalismo, hechos que se han dado en los últimos años», explicó Fernando del Pino, que consideró que los técnicos de la Junta «prestaron interés» por lo que demandaban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine