17 de febrero de 2018
17.02.2018
Comercio

Finca la Torre desembarca en Oriente Medio con un primer envío a Emiratos Árabes

La almazara malagueña, premiada cuatro años seguidos con los premios Alimentos de España, está ya presente en más de 25 países

17.02.2018 | 05:00
La almazara malagueña Finca la Torre.

La almazara Finca La Torre, premiada durante cuatro años consecutivos con los premios Alimentos de España, otorgados por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación, ha impulsado su internacionalización con el envío de los primeros productos a Emiratos Árabes Unidos, con lo que lleva su aceite de oliva virgen extra (AOVE) a Oriente Medio.

«Oriente Medio es un mercado muy atractivo con un potencial importante por su poder adquisitivo y porque reconocen y valoran la pureza y el perfil organoléptico de nuestros aceites. Es un área de negocio nuevo y estamos muy ilusionados», explica el director comercial de la firma, Borja Adrián.

La apuesta por mercados internacionales se debe a que en el exterior hay «una tendencia importante por el consumo de productos de máxima pureza, ecológicos y de gran calidad que el consumidor aprecia». «En 2014, apenas vendíamos 2.000 litros de aceite embotellado y estábamos en tres países, mientras que este año apuntamos a 45.000 litros de embotellado», afirma Borja Adrián.

La entrada en Oriente Medio supone un nuevo hito para la firma española que ya está presente en 25 países como Estados Unidos, México, Alemania, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Australia, Italia, República Checa, Suiza, Suecia, Dinamarca, entre otros.

De esta manera, la exportación supone en torno al 50% de sus ventas. «Seguimos trabajando en incrementar ese porcentaje; afortunadamente el cliente extranjero valora mucho nuestros aceites de calidad y biodinámicos», afirma Adrián.

El aceite de oliva español se ha convertido en uno de los embajadores de la Marca España y por primera vez es el producto nacional más exportado, tras lograr una tasa de crecimiento anual del 18% y un total de 3.727 millones de euros, por delante de la carne de porcino, con 3.585 millones de euros.

Un millón de euros

La firma española cerró 2017 con unas ventas de 950.000 euros, lo que supone un crecimiento de dos dígitos. «Para 2018, hemos planificado acabar con 1,2 millones de euros, por lo que la evolución es constante; el cliente nos está dando su confianza. En tres años hemos multiplicado por tres la facturación prácticamente», afirma Adrián.

La firma se muestra cauta respecto a estar presentes en plataformas como Amazon o Alibaba para impulsar las ventas en el exterior. «Tratamos de tener una presencia mínima para evitar las guerras de precios que devalúen nuestro producto. Somos muy de explicar y culturizar al consumidor de cara a un consumo de calidad. Intentamos tener una red de distribución formada y preparada para formar al consumidor en lo que es un aceite de máxima calidad, sus propiedades saludables...», explica.

Borja Adrián afirma que la cosecha 17/18 ha sido buena. «Disponemos de casi un 40% más de aceite de muy buena calidad. Preocupan las condiciones climáticas; este año, estamos tratando de compensar la sequía con abonos naturales y trabajando mucho la tierra de acuerdo a nuestras prácticas biodinámicas», explicó.

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