Dos malagueños a bordo de un coche con más de treinta años llevaran material escolar y juguetes a niños de aldeas del Sahara Marroquí. Se han bautizado como Lorentz, un tándem formado por dos estudiantes de la Sierra de las Nieves que sumadas sus edades llegan a los 41 años.

Juan Carlos Vera es de Tolox, estudia ingeniería de automoción y Mario Juan Toledo es un yunquerano que estudia Bellas Artes. Por sus estudios poco tienen en común pero sí los une la afición al motor y además sus caracteres solidarios.

Sin saber muy bien cómo se toparon con Uniraid, un desafío exclusivo para estudiantes y decidieron participar en la edición 2018: «Es una aventura personal y una acción solidaria destinada a niños de aldeas muy pobres del Sahara marroquí. Los requisitos para participar son tener entre 18 y 28 años, ser estudiante, participar con un turismo de más de 20 años y tener la capacidad de entregar 30 kilos de material solidario exclusivamente para niños», explica Juan Carlos Vera.

No es una carrera de velocidad sino un viaje de aventura. Estos jóvenes han de enfrentarse a un doble reto, el de la promoción, gestión de recursos, búsqueda de patrocinadores y por otro lado «el del desierto y todas sus dificultades. Solo contaremos con un roadbook que nos da la organización, un mapa y una brújula; no se permiten los GPS», detalla Vera.

Esta aventura solidaria se celebrará entre el 24 de febrero y el 4 de marzo, con seis etapas en las que tendrán que superar -si no comenten errores en la ruta y no se pierden- entre 2.500 y 3.000 kilómetros, atravesando de norte a sur el mapa de Marruecos. «Todas las etapas están diseñadas para trabajar los valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la capacidad de resolución ante dificultades, estrategia, etc€ es un reto personal del que creo vamos a aprender mucho», afirma Mario Juan Toledo.

Además de recaudar material solidario infantil, para ir entregando en cada etapa, a través de distintas campañas están entrando en contacto con diferentes empresas para buscar patrocinadores.

La Universidad de Málaga se ha convertido en uno de sus apoyos, así como algunos negocios de sus pueblos de origen, Yunquera y Tolox, pero también lo están haciendo a través de redes sociales, con stands en sus pueblos, organizando sorteos e incluso este fin de semana celebran un torneo de Pádel para recaudar fondos en Málaka Pádel.

La pasada semana estuvieron con su Opel Corsa 1.2 LS del año 86 en el Carnaval de Tolox:«Ya hemos casi conseguido los 30 kilos de material, pero ahora estamos en la tarea de conseguir dinero para cubrir los gastos. Hemos tenido que comprar este coche que nos costó 400 euros más la transferencia; lo hemos puesto a punto cambiándole entre otras cosas las cubiertas para aquel tipo de superficie. También debemos llevar repuestos básicos como bujías, aceite, filtros€ porque todo depende de nosotros», explica Juan Carlos, el estudiante de ingeniería de automoción.

La inscripción le ha supuesto un desembolso de 1.700 euros que incluye el Ferry desde Algeciras hasta Marruecos, tres noches de hotel -el resto del viaje dormirán en tiendas de campaña- desayuno y cena. El gasto en almuerzo y la gasolina, que estiman en unos 500 euros, corren por parte de los participantes.

«Tras haber convencido a nuestras familias, pues tenemos 19 y 21 años, conseguir el coche y la inscripción, ahora estamos en la etapa de cubrir gastos. Por eso nos gustaría hacer un llamamiento a las empresas de toda Málaga para que nos apoyen. Todos los patrocinadores tendrán su logo en el coche y en la ropa que vamos a llevar», explican.

Lorentz, el único equipo malagueño que participa en Uniraid, tiene abiertas distintas vías de información y colaboración: desertforce@outlook.es, en Facebook Lorentz Uniraid y a través de los números de teléfono: 633 48 68 76 y 652 50 14 78.