La cárcel de Archidona convoca dos jornadas de puertas abiertas para que los vecinos de la localidad puedan conocer sus instalaciones, que se inauguran el lunes 26. Concretamente, la convocatoria comienza el martes 27 de febrero y continuará el miércoles 28. Todo el que quiera conocer cómo es por dentro el centro penitenciario Málaga II, tendrá que inscribirse previamente en el Consistorio y elegir la hora en la que realizarán la visita.

Así lo han dado a conocer este jueves desde el Ayuntamiento desde donde han detallado que la visita comenzará a las diez de la mañana hasta la una del mediodía, con pases cada hora. Por la tarde, comienza a las cuatro y termina a las seis de la tarde. Los vecinos tendrán que desplazarse por sus propios medios hasta la cárcel y se calcula que la visita durará aproximadamente una hora.

Máxima expectación

Está previsto que los primeros presos lleguen a mediados del mes de marzo al centro. Una apertura que está creando mucha expectación entre los vecinos de Archidona. «En un principio los ciudadanos rechazaron la instalación de la cárcel en la localidad, pero esto ha cambiado porque entendemos que va a dinamizar la economía local», ha recalcado en numerosas ocasiones la alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero, quien incide en la necesidad de proceder a un aumento de los efectivos en el cuartel de la Guardia Civil de Archidona. En la actualidad hay un total de 13 agentes y el Ayuntamiento entiende que esta cifra debe incrementarse en otros cinco o seis que sirvan de refuerzo.