El municipio de Fuente de Piedra, que se enmarca en la comarca de Antequera, sigue sumando meses sin contar con agua potable. Esta situación la llevan soportando los vecinos desde el pasado mes de agosto debido a que los niveles de cloruro y la conductividad eléctrica del gua que abastece a la población se encuentran por encima de los límites máximos que establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua.

Por el momento, tendrán que seguir en la misma situación, lo que significa que solo podrán utilizar el agua para las tareas domésticas y tendrán que recurrir a los camiones cuba que les abastecen para el consumo.

El alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, manifestó a este diario que la Diputación de Málaga ha concedido una subvención al Ayuntamiento por un valor de unos 265.000 euros para que puedan reponer una de las tuberías que va desde el pozo donde extraen el agua hasta el casco urbano de Fuente de Piedra.

A este respecto, el regidor añadió que se trata de «una tubería muy antigua» y que «podría ser un acierto el cambiarla», incluso no descarta que el problema radique en esta infraestructura que lleva años sin sen reemplazada.

Francisco Hidalgo prevé que una vez se publique la aprobación de la subvención en el Boletín Oficial de la Provincia, en unos cinco o seis meses podrían empezar las obras para reponer la tubería.

Tras la publicación, comentó el alcalde, sacarán un pliego de condiciones y el concurso para que se presenten las empresas que quieran realizar la instalación. «De todas formas necesitamos cambiar la tubería central», afirmó.

El porte de los camiones cisterna supone que el municipio tienen que destinar entre 5.000 y 6.000 euros al mes para abastecer a los vecinos de agua potable para el consumo. El alcalde aseguró que se trata de un dinero que el Ayuntamiento no se pude deshacer, por eso ha pedido a la Diputación que se haga cargo de los costes del servicio.

La Diputación provincial ha estado sufragando dichos gastos desde el inicio del problema hasta finales del pasado año. El Consistorio ha pedido al ente provincial que siga financiando los camiones cisterna y este se ha comprometido a hacerlo durante unos meses más.

«Si no hay agua para el consumo no podemos hacer nada, ni la Junta ni la Diputación», manifestó el regidor explicando que «se trata de un problema de sequía, por el cual ninguna de las administraciones puede hacer nada».

Por el momento, el municipio de la comarca de Antequera tendrá que seguir recurriendo a las cubas de agua para abastecerse, mientras se buscan soluciones a un problema que dura ya alrededor de siete meses.