La cárcel de Archidona se ha inaugurado este lunes de forma oficial como centro penitenciario después de haber sido de forma temporal centro de acogida de más de 500 inmigrantes. El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha sido el encargado de acudir al acto que servirá para que en «unas semanas comiencen a llegar los primeros presos». Así lo ha detallado Nieto quien ha apuntado que los primeros reclusos vendrán de centros cercanos como Alhaurín de la Torre donde la ratio es más alta y para los que se abrirán los módulos que sean necesarios. Aunque el funcionamiento pleno del centro no será hasta dentro de más de un año y medio.

El centro penitenciario tiene 1008 celdas distribuidas en doce módulos residenciales, más un módulo de régimen cerrado, uno de ingresos, salidas y tránsitos, otro de enfermería y un edificio sociocultural y deportivo. Estancias que los vecinos de Archidona, localidad que se encuentra a menos de diez kilómetros de la cárcel, están invitados a conocer entre este martes y miércoles en una jornada de puertas abiertas.

En este caso, hoy lunes, en el día de inauguración los medios y la larga lista de invitados a la comitiva oficial, en la que ha estado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, el presidente de SIEP, Miguel Contreras, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el delegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entre otros representantes políticos, han podido conocer la zona de locutorios, comedores y salas de estar, estancias de uno de los módulos, cocina, enfermería, gimnasio, peluquería, consultas, o polideportivo pero ni rastro de la piscina climatizada que tantas críticas se ha llevado en redes sociales y que, según Nieto, sí está pero por el momento no estará en funcionamiento por el coste de mantenimiento y cuya construcción se hizo atendiendo al diseño del Gobierno anterior.

Visita a la nueva cárcel de Archidona

Visita a la nueva cárcel de Archidona

En cuanto a los refuerzos en la seguridad que reclaman desde el Ayuntamiento de Archidona, el Secretario de Estado de Seguridad, ha asegurado que la Unidad de Estancia Penitenciaria ya está en funcionamiento, «y el siguiente paso será ir incorporando nuevas plazas de Guardia Civil a medida que se sumen más internos».

Nieto ha defendido, de nuevo, la decisión del Gobierno central de que el centro sirviese de manera provisional para la acogida de inmigrantes pero no ha dado cifras de cuánto ha costado al Ejecutivo el arreglo de los desperfectos que se produjeron en esas semanas que «fueron importantes».

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha confirmado que la expectación por parte de los vecinos de la localidad malagueña «es máxima». «Quizá al principio no fue tan bien recibida la idea pero ahora han comprendido que puede aportar cosas positivas y desde que se nombró a la directora se reunieron con la asociación de empresarios para ver qué demandas podían ser atendidas por el sector», ha añadido.

Protestas

Funcionarios de Prisiones se han concentrado a las puertas del centro penitenciario donde se han vivido omentos de tensión con la Guardia Civil mientras denunciaban que la cárcel se abrirá solo «parcialmente». «Tenemos serias dudas de que pueda ponerse en marcha para los cuatro módulos habilitados, de unos 144 presos cada uno, que necesitan de servicios mínimos de atención que no están garantizados ni se saben cómo se van a cubrir, y las consecuencias las pagarán los trabajadores», ha explicado Francisco Macero, secretario de organización de Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP).