La borrasca Emma empieza a dejar huella en el interior de Málaga. Por segundo día consecutivo se ha desbordado el río Guadalhorce a la altura de Villanueva del Rosario y ha dejado a su paso multitud de cultivos anegados. La Guardia Civil mantiene cortado el tráfico en una de las entradas al municipio, justo donde el Guadalhorce confluye con el río El Cerezo, que nace en la propia localidad.

El caudal del río, que ya se desbordó durante el mediodía de ayer, comenzó a crecer en torno a las diez de esta mañana, pero ha sido esta tarde cuando ha llegado a su punto álgido. "Hay varios cortijos afectados y varios caminos restringidos al tráfico", confirmó a este diario el alcalde de la localidad, José Antonio González, quien también informó de los desperfectos en las carreteras ocasionados por la erosión del propio caudal.

El Plan de Emergencias, según el regidor, sigue activado y las autoridades prevén comenzar las labores de limpieza mañana sábado a partir de las seis de la madrugada. Varios carriles de la montaña adjunta a la localidad también tuvieron que ser cortados debido al derribo de árboles. "En el camino hacia Hondonero se han caído varios pinos que están siendo retirados", informó el alcalde de la localidad.

Dentro del casco urbano los desperfectos han sido menores y ninguna obra pública de la localidad, cuyas calles están siendo reconstruidas, ha lamentado daños de especial importancia. "En el pueblo los destrozos no son tan graves", mantuvo el alcalde. Se espera que el temporal remita un poco mañana sábado, pero se prevén de nuevo fuertes lluvias para el domingo.