El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presentó en la mañana de ayer las IX Jornadas Gastronómicas «Tiempo de Cuaresma», que se llevarán a acabo, como es tradicional cada año, en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona durante todos los viernes de cuaresma del mes de marzo, en concreto los días 9, 16 y 23.

Así, los alumnos del centro elaborarán menús especiales «siguiendo las premisas de la tradición de la Cuaresma pero aportando la sofisticación y la modernidad propia» de la escuela, señaló el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia. Por cierto, los menús irán acompañados con vinos elaborados íntegramente en la provincia.

Ruiz Espejo expresó la satisfacción que le supone estar una año más en la inauguración de estas Jornadas que ya se «han consolidado en el calendario gastronómico de la provincia de Málaga» y son «referente fuera y dentro de la tierra». Asimismo, elogió la función tan importante que realiza la Escuela Convento Santo Domingo ofreciendo la oportunidad tanto a turistas como a autóctonos de poder degustar platos típicos andaluces elaborados especialmente en tiempo de cuaresma.

Aparte de la comida, Ruiz Espejo resaltó en la rueda de prensa el atractivo del Convento Santo Domingo de Archidona, ya que es un «lugar con encanto, patrimonial e histórico» que complementa el resto de atractivos que puede ofrecer el municipio malagueño. Según Ruiz Espejo la demanda gastronómica, cultural, patrimonial y artística que existe en nuestra provincia, atrae a muchos visitantes y puntualizó que la Semana Santa se ha convertido en «un complemento importante» para el incremento del sector turístico en Andalucía, dado que en los últimos años la ocupación hotelera en estas fechas ha superado el 80%.

El acto, que se realizó ayer en la sede de Turismo Andaluz, contó con la presencia del director del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, José Manuel Moreno, la concejala de Turismo, Cultura y Comercio de Archidona, Carmen Romero, y del secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno, aunque no pudo asistir Antonio Ángel Núñez de Castro, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Archidona.

Ruiz Espejo puso en valor la formación de los estudiantes de la hostelería y elogió tanto a la Escuela Convento de Santo Domingo, como a La Cónsula o La Fonda por ser referentes de «la calidad y profesionalidad en un sector clave» dentro y fuera de nuestra tierra.

Un producto turístico

Por su parte el director del Hotel Escuela, José Manuel Moreno, agradeció el apoyo institucional que tienen estas jornadas que surgen y nacen «para hacer un producto turístico de la Semana Santa de Archidona, de los vinos de Málaga y del buen hacer de los profesores y alumnos» del Convento Santo Domingo. Del mismo modo, Carmen Romero, concejala de Turismo del municipio, resaltó que «Archidona en cuaresma es protagonista absoluta en el panorama gastronómico» y señaló el orgullo y el trabajo del pueblo y de la escuela para «difundir su tradición cultural».

El secretario del Consejo Regulador, José Manuel Moreno, calificó de «magnífico» el trabajo que ha realizado el municipio para exponer el vino malagueño y considerarlo parte de la cultura de la zona.

El acto acabó con la degustación de varios aperitivos y vinos que forman parte de la IX Jornadas Gastronómicos que se celebrarán los viernes 9,16 y 23 de marzo en el Convento de Santo Domingo.