El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, han firmado un convenio de colaboración para la protección, investigación, conservación y promoción de la zona arqueológica de la antigua ciudad romana de Acinipoantigua ciudad romana de Acinipo, que pretende dar respuesta a una demanda histórica de la ciudad.

El convenio se concretará en un documento de planificación en el que se establecerán las necesidades del enclave en materia de gestión, protección, conservación, investigación y difusión de las ruinas de la antigua ciudad romana, que fue declarada zona arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en febrero de 2011.

El documento determinará los objetivos y las medidas necesarias para conseguirlos, y establecerá los proyectos generales de investigación en torno a esta zona arqueológica, de la que sólo se ha excavado el 2%, según los expertos.

A través de este documento, la Consejería de Cultura se compromete a colaborar en la elaboración del documento de planificación del yacimiento, prestando asesoramiento y asistencia técnica.

Además, la Junta divulgará los estudios e investigaciones que se deriven de las actuaciones, y asesorará y prestará apoyo técnico al Ayuntamiento en materia de interpretación patrimonial en la zona arqueológica de la ciudad romana, fomentando su conocimiento, respeto y valoración.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ronda se encargará de la elaboración del documento de planificación, la redacción de los proyectos generales de investigación y la promoción de actividades arqueológicas y estudios complementarios o acciones sobre el patrimonio arqueológico.

Asimismo, el convenio establece su compromiso de señalizar la ubicación y accesos del enclave, mantener en condiciones adecuadas la zona de estacionamiento de vehículos y asumir la financiación del convenio.

Tras reunirse con la alcaldesa de Ronda y visitar el yacimiento, el consejero de Cultura ha afirmado que la Junta "no ha dejado nunca de actuar en Acinipo y así lo va a seguir haciendo, para que tan magnífico patrimonio siga estando disponible para el disfrute de todas y todos en las mejores condiciones posibles".

"Con este convenio damos cumplimiento al compromiso adquirido para la mejora de este enclave de vital importancia para el municipio de Ronda y su comarca. Trabajamos desde la colaboración institucional, de la mano del Ayuntamiento, en beneficio de Acinipo y de su potencial turístico, para que siga aportando desarrollo y crecimiento a la comarca de Ronda y su provincia", ha dicho Vázquez, quien ha recordado que la protección del patrimonio histórico andaluz constituye "uno de los ejes centrales de las políticas de la Consejería de Cultura".

El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, también plantea la creación de una comisión paritaria para su seguimiento, interpretación, control y ejecución.