La Junta de Andalucía invertirá 300.000 euros en el arreglo de la vía pecuaria que comunica Ronda y Cartajima, camino integrado en la Puerta Verde de Ronda, según ha anunciado el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, en una visita a la zona, acompañado del alcalde de Cartajima, Francisco J. Benítez, y de la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro.

Moreno ha explicado que la mitad del presupuesto se destinará al término municipal de Cartajima, concretamente al acondicionamiento de la vereda que une Estepona y Ronda, y la otra mitad se invertirá en el término de Ronda, donde se actuará en la colada del camino que conecta Igualeja con la ciudad del Tajo.

El proyecto se ejecutará en un total de 12 kilómetros, y consistirá en la consolidación del firme, la instalación de señales, la rehabilitación de muros de mampostería, la recuperación de zonas empedradas y a tareas de desbroce, poda y siembras puntuales de arbolado.

El alcalde de Cartajima, Francisco J. Benítez, ha agradecido a la Junta de Andalucía su apoyo a la mejora del camino que conecta su municipio con Ronda. El regidor ha indicado que este importante proyecto contribuirá a complementar las mejoras que el Ayuntamiento de Cartajima ha realizado en los últimos años en los caminos públicos de su término municipal, con una inversión de unos 600.000 euros.

Entre estas actuaciones, se ha recuperado el entorno de las fuentes del Pozo, los Peces, Ayón y del Pilar, y se ha construido el mirador el Quince. Además se han arreglado los caminos de Archana, Viña de Juanes, Juan Román, el Pozo, Ayón y Benahayón.

En los próximos meses se iniciarán trabajos de mejora en el acceso a la Fuente de los Peces, el Molino Juan y en algunos tramos de los caminos de Archana y Manchón. Todo esto irá unido al desarrollo de un plan de señalización de caminos y lugares de especial interés.

El alcalde de Cartajima ha resaltado la importancia de recuperar y adecuar la amplia red de caminos rurales de su municipio en particular y de la Serranía de Ronda en general para fomentar el turismo activo en la zona y ofrecer a los vecinos la posibilidad de practicar deporte y actividades en contacto con la naturaleza en su entorno más cercano.

Por otro lado, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha comentado que la actuación en la vía pecuaria que comunica Ronda y Cartajima supone la recuperación de un área natural de gran riqueza paisajística y medioambiental que suscita un indudable interés turístico y que también servirá como área de ocio y esparcimiento para los vecinos del entorno.