El Ayuntamiento de la localidad de Campillos, enmarcada en la comarca de Antequera, sigue avanzando en el proceso de constitución de una comunidad de regantes en el municipio. De hecho, ya se han celebrado dos reuniones de carácter informativo y actualmente hay aproximadamente una treintena de agricultores interesados en formar parte del proyecto. Así, el Consistorio mantendrá abierto el periodo de incorporación de posibles comuneros hasta el próximo 21 de marzo.

Las personas interesadas en formar parte de la citada comunidad de regantes pueden sumarse a la iniciativa entregando el certificado catastral de la parcela o parcelas que quieran incluir en el proyecto el próximo 21 de marzo, de seis a ocho de la tarde en la Casa de las Asociaciones. También pueden remitir el documento vía email al correo electrónico bgallardo.gr57@gmail.com.

Igualmente, los agricultores pueden acudir a la Casa de las Asociaciones para disipar cualquier duda o solicitar todo tipo de información sobre esta iniciativa.

Actualmente se ha estipulado un máximo de 20 hectáreas por comunero con el fin de posibilitar que puedan ingresar en el organismo de nueva creación todas las personas que lo deseen, sin excepción. Una vez recibida toda la documentación, se diseñará un primer mapa con todas las parcelas inscritas que se presentará en una nueva reunión que se convocará con posterioridad al 21 de marzo.

La comunidad de regantes es un proyecto promovido por el Ayuntamiento con el fin de posibilitar que los agricultores del municipio puedan aprovechar para el riego de cultivos leñosos agua regenerada procedente de la depuradora municipal.

Esta iniciativa permitirá, de este modo, que se aproveche una parte importante del agua que se vierte a los arroyos para el riego de olivos, almendros, pistachos, vides, invernaderos de flores y viveros. Benito J. Gallardo Romero, ingeniero de caminos, canales y puertos, y experto universitario en gestión de riego y comunidades de regantes, está siendo el encargado de coordinar este proyecto.

El objetivo principal de la Administración local es «transformar los terrenos agrícolas en regadío», para que no dependan de la inestabilidad meteorológica, y conseguir aumentar así los jornales en el municipio.