El presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás de Azcárate, entregó en la mañana del viernes el certificado 'Biosphere' al Caminito del Rey. El distintivo, que destaca el carácter sostenible del turismo desarrollado por el Caminito, es pionero en Andalucía. "El Caminito del Rey es una de las experiencias más importantes que se ha puesto en el mercado en cuanto a apuesta por la sostenibilidad, que ha sido ejemplar", explicó Tomás.

El certificado 'Biosphere' es el distintivo sobre sostenibilidad con más credibilidad y confianza del mercado internacional en lo que a industria turística se refiere. Además, es el única en incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las directirces emanadas de la Cumbre del Clima de París, requisitos que cumple el Caminito del Rey.

Se trata de un distintivo que pone en valor la apuesta por el medioambiente del Caminito como producto y experiencia turística. Según el propio presidente del ITR, con más de 20 años de funcionamiento, todas las encuestas revelan que el turista cada vez le prioriza más los criterios de sostenibilidad y exige la garantía que cumple el Caminito del Rey.

"Es un orgullo que nos entreguen esta distinción porque siginfica que vamos por la senda adecuada y trabajamos para lograr un destino sostenible", afirmó el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, también presente en la entrega. "Debemos implantar la sostenibilidad como base de la reconversión de la economía hacia una gestión más eficiente y, sobre todo, más responsable", añadió.

El reconomiento 'Biosphere', que ostentan las ciudades más emblemáticas del mundo, tiene su máxima representación española en Cataluña, dato que Málaga busca revertir: "Tenemos el convencimiento de mantener la posperidad turística del destino sin agotarla en sus múltipes facetas", manifestó Florido, quien no duda que esta distinción ayudará a fidelizar al turista a Málaga.

En el acto también estuvieron presentes los alcaldes de dos puntos neurágicos del recorrido del Caminito del Rey, Álora y Ardales. José Sánchez y María del Mar González agradecieron el equipo humano que hace posible que el proyecto del Caminoto del Rey sea referencia mundial. "Los políticos proponemos, pero sin ellos, el equipo humano que hay detrás, no podríamos haber consegiudo esto nunca", concluyó el alcalde de Álora.