La reserva natural Laguna de Fuente de Piedra, enmarcada en la comarca de Antequera, acogerá a partir del próximo mes de abril el cortejo de los flamencos que allí habitan de manera temporal, como ocurre en otros humedales de la comunidad autónoma andaluza.

El cortejo se organiza en colonias tan numerosas que da lugar a escenas «impresionantes», según detalla la Junta de Andalucía, gestora del espacio situado en el citado municipio.

Para cortejar a las hembras, los machos se dividen en grupos de entre 15 y 50 miembros dentro de las propias colonias, antes de comenzar a aparearse, con el objetivo de preparar verdaderas exhibiciones colectivas en las que despliegan sus exóticas alas y se vuelven tremendamente escandalosos.

Así, estiran el cuello y dirigen el pico hacia arriba mientras giran la cabeza de lado a lado; caminan juntos y cambian de dirección de forma abrupta, pero todo en perfecta sincronización. «Una coreografía perfecta, una danza cuidadosamente ensayada y un lujo que se da en pocos lugares del planeta», explican fuentes del Gobierno de la región. El flamenco destaca por su aspecto, color, gran tamaño, largas patas y cuello e importante envergadura. «Se podría decir que son las aves acuáticas más espectaculares que pueblan los humedales. En la Laguna de Fuente de Piedra el espectáculo está garantizado, y se invita a visitarlo los fines de semana de abril».

«Andalucía tiene una situación geográfica extraordinaria y las aves utilizan los humedales como zona de paso en sus desplazamientos migratorios, como despensa o refugio y para reproducirse. La primavera es un periodo fantástico para ver a unas y otras, periodo en el que los espacios naturales se visten de gala. En estos meses la naturaleza muestra su cara más exultante: luz, color, frescura, vida y un sinfín de placeres para todos los gustos», indica la Administración autonómica. Los interesados podrán acercarse hasta la Laguna de Fuente de Piedra durante los próximos fines de semana para ver de cerca un momento tan llamativo.