El Ayuntamiento de Antequera ha pedido a Youtube que retire un documental sobre El Torcal que fue adquirido por el Consistorio en noviembre del pasado año, tras un abono de 80.000 euros. La pieza, que está alojada en la plataforma de manera pública, pasó a manos de la Administración local después de llegar a un acuerdo para la cesión de derechos con el cineasta local Juan Lebrón, productor de la misma en 1986.

La cinta original, rodada en 35 milímetros, se encuentra depositada en el Archivo Histórico Municipal. La intención del Consistorio es remasterizar digitalmente la que es considerada la principal y más importante grabación cinematográfica realizada en este paraje natural, para que pueda ser empleada para su difusión y divulgación.

El alcalde, Manuel Jesús Barón Ríos, ha asegurado que el documental fue tasado por una empresa oficial en el verano de 2017 en más de 300.000 euros, "cantidad imposible de asumir por el Consistorio" y ha lamentado el "uso fraudulento de una propiedad intelectual que no pertenece a quienes la han subido".

"El Ayuntamiento de Antequera tiene la obligación de poner en poder de lo público los documentos y archivos de cualquier tipo que tengan que ver con el Sitio Dólmenes de Antequera y ponerlos también a disposición de la Unesco", ha recalcado el regidor, que ha destacado que la pieza, grabada en formato cine y color, "tiene un valor indiscutible".

Este documental fue producido y coordinado por Lebrón y la dirección corrió a cargo de Antonio Betancor, autor de títulos como ´Valentina´ o ´Crónicas del Alba´; mientras que la dirección de fotografía recayó en José Aguayo, responsable de películas como ´Viridiana´ o ´Tristana´, y la narración fue de Rafael de Penagos. El rodaje estuvo compuesto por un equipo de 20 personas y se desarrolló durante un mes, estudiando la particular forma y fauna de El Torcal, quedando retratadas sus cuevas, su belleza paisajística y sus puestas de sol.