La apertura completa del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce está próxima y fuentes sindicales de CCOO y UGT aseguran que la delegación de Salud prevé que para junio esté en funcionamiento, dos años después de su inauguración.

La falta de suministro eléctrico está casi solventada. Las cuestiones relacionadas con el trasformador ya han culminado y ahora se trabaja en el cableado del centro hospitalario, una de las últimas fases para acondicionar el hospital, según informó CCOO. Mientras tanto, la dirección hospitalaria está en pleno proceso de negociación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para gestionar los recursos y el personal, según indicó la propia gerencia. Unas contrataciones que ascienden a entre 20 y 30 facultativos, según CCOO, e incluso 40 trabajadores si se tiene en cuenta a celadores o personal administrativo, según UGT.

La idea por parte del hospital, según informó CCOO, es incorporar a su plantilla los médicos internos residentes (MIR) que culminan el próximo mayo. Una fórmula sencilla la de contar con aquellos que acaban de terminar y que evita otros procesos de búsqueda que, en ocasiones y según qué especialidades, presentan dificultades para cubrir las plazas.

UGT asegura que el hospital trabaja para incluir en su plantilla más personal en Radiología o celadores, aunque ambos sindicatos desconocen si cuando comience la actividad quirúrgica y hospitalaria, con cuatro quirófanos y 48 camas, se va a contratar a personal nuevo o van a trasladar unidades o profesionales de otros centros. Una cuestión que creen que podría afectar a áreas como Traumatología u Oftalmología.

La falta de profesionales en el área de Traumatología del Centro de Especialidades San José Obrero, conocido como Barbarela, sumado a la lista de espera que hay en dicha especialidad, según UGT, hace temer que parte de la plantilla actual se traslade al nuevo hospital del Valle del Guadalhorce, una zona con una población de 110.000 habitantes. Algo similar prevén que puede suceder con la plantilla de Oftalmología del Hospital Marítimo de Torremolinos, especializado en los últimos años en patologías de ojos.

Ambos sindicatos detallaron que la apertura completa del Chare es positiva para la población pero esperan que las contrataciones sean nuevas y, en caso de ser traspasos de un centro a otro, se haya estudiado previamente para que los pacientes no se vean afectados.