El Gobierno central tiene previsto poner en mayo la primera piedra de las obras de desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre desde la hiperronda, uno de los proyectos más demandados por el alcalde de la ciudad, Joaquín Villanova (PP).

Así lo ha anunciado la diputada del PP en el Congreso Carolina España, tras un encuentro con el alcalde y presidente del PP local, Joaquín Villanova, y el secretario general, Manuel López, en el que han repasado las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Málaga en los que se recoge el acceso norte al Aeropuerto de Málaga, cuya primera fase coincide con la actuación de la que se beneficiarán miles de conductores que entran y salen de Alhaurín de la Torre.

"Con esta inversión, se confirma el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la provincia de Málaga, que va a cumplir su palabra y va a suponer que en 2021 tengamos la obra totalmente terminada, aunque el tramo de Alhaurín de la Torre estará hecho mucho antes".

La obra se adjudicó en el mes de marzo a una unión temporal de empresas con una rebaja del 35 por ciento respecto al precio inicial de licitación y un plazo de ejecución de 36 meses.

"Ahora toca que la Junta de Andalucía cumpla su parte y ejecute el célebre vial distribuidor, que adjudicó hace 5 año y cuyas obras aún ni se vislumbran" ha explicado Carolina España, que considera fundamental la ejecución de esta obra para la comarca y para el Área Metropolitana de Málaga.

"Todos los problemas de atascos y embotellamientos en ese nudo viario de Alhaurín de la Torre acabarán cuando la Junta acometa este proyecto, ya que el Ministerio de Fomento va a cumplir su compromiso", ha subrayado el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP).

El regidor adelantó que los ministerios de Interior y Hacienda van a estudiar su propuesta de anticipar las obras de construcción de un nuevo puesto principal de la Guardia Civil, un equipamiento pendiente desde hace varios años en el municipio.

El regidor cree fundamental que se acometa esta construcción y recordó que el Consistorio puede aportar tanto el suelo como la financiación, gracias a la "buena salud de las arcas municipales".

Esta fórmula de adelantar el dinero "ha funcionado correctamente con la Junta de Andalucía y gracias a ella pudimos construir varios institutos, e incluso ofrezco lo mismo para recuperar el puente de Piamonte sobre el arroyo del Valle, si la Junta estuviera de acuerdo", aunque reconoce que el procedimiento administrativo podría resultar más complejo con la Administración del Estado.

Otra infraestructura que también recibirá fondos del Estado este año es la segunda fase del Centro Social de la barriada rural de El Romeral, que se ampliará para atender la demanda de servicios de una población de 3.000 residentes y cuya asociación de vecinos "es un claro ejemplo de dinamización y vertebración", ha añadido Villanova.