07 de abril de 2018
07.04.2018
Cárcel

Prolibertas Antequera gestionará las tutelas de los presos de Archidona

La fundación de la ciudad de los Dólmenes está buscando nuevos voluntarios que se encarguen de impartir el programa de talleres que han preparado para el Centro Penitenciario Málaga II

07.04.2018 | 21:29
Una de las aulas existentes en la cárcel de Archidona.

El Centro Penitenciario Málaga II, situado en la localidad de Archidona, sigue esperando la llegada de los presos tras haber sido inaugurado hace ya más de un mes. Esta circunstancia parece que se hará efectiva durante los próximos días, según manifestó la propia alcaldesa del municipio, Mercedes Montero. Mientras tanto, se siguen conociendo detalles en referencia al funcionamiento que tendrá esta nueva cárcel.

En este sentido, será la fundación Prolibertas Antequera, organismo que atiende de forma integral a personas en riesgo de exclusión, la que gestionará las acogidas y tutelas de los reclusos que cuenten con un permiso. El servicio se empezará a desarrollar en el momento que el centro penitenciario tenga ya internos, de los cuales llegarán en primer lugar los que cuenten con familiares en la zona.

«Ahora mismo sí hay capacidad en el centro, pero no sabemos hasta dónde vamos a llegar cuando la prisión esté funcionando al 100%, tendremos que ver qué cambios son necesarios», detalló Sole Muñoz, una de las técnicas de la organización que se basa en el voluntariado para la puesta en funcionamiento de sus proyectos.

Así, el colectivo se encuentra también buscando nuevos voluntarios que se encarguen de impartir el programa de talleres que se ofrecerá para los reclusos en la citada prisión de Archidona. Hasta el momento, seis personas ya se encuentran formándose para realizar esta labor, aunque, según apunta el secretario de Prolibertas, Simeón Martín, «son pocas y se necesitará aún más» cuando la cárcel se encuentre funcionando a pleno rendimiento.

Este es, por tanto, uno de los principales desafíos que tiene la fundación con sede en la ciudad de los Dólmenes para los próximos meses, en los que comenzará a trabajar directamente con el centro penitenciario. «El proyecto ya se ha aprobado e incluye talleres de crecimiento personal, autoestima, inserción laboral, reciclaje o hábitos de vida saludable, todo lo que tiene que ver con la persona y su desarrollo», especificó Rocío Melero, técnico de Prolibertas.

De igual forma, Simeón Martín recuerda que ser voluntario en la prisión requiere una formación previa importante. «Un tiempo previo a la puesta en marcha de los talleres para dar respuesta a la demanda que hacen desde el centro, que abrirá el primero de los módulos de manera inminente», explicó.

Por otra parte, la regidora aseguró que ya hay funcionarios de la prisión que están residiendo en Archidona. Además, valoró positivamente que cuatro personas de la localidad estén trabajando en la cafetería de la cárcel, así como que distintas empresas del municipio sean suministradoras habituales de materiales y productos para el centro penitenciario.

@ccasadob

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine