Tras nueve años de incertidumbre y de anuncios y peticiones por parte de las distintas administraciones, la solución para la apertura del Centro de Alzheimer de Antequera parece estar más cerca que nunca. Así lo adelantó el concejal de Salud, José Luque, a La Opinión de Málaga.

Según el responsable municipal, se están finalizando los últimos informes jurídicos de contratación, trámite tras el cual podría ya licitarse la gestión de la instalación. Luque espera que sea en este mismo mes de abril cuando salga el concurso del equipamiento, pues los pliegos ya están listos.

En estos documentos se recoge que el edificio recibirá el nombre de Unidad de Estancia Diurna, pues se destinará a la atención de todas aquellas personas que padecen algún deterioro demencial.

Atendiendo a los pliegos, el servicio se prestará como mínimo durante todo el año de lunes a viernes, excepto festivos, en horario comprendido entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, y se podrá ampliar hasta en 60 minutos más en virtud de las mejoras ofertadas en el concurso. Además, la entidad adjudicataria deberá estar previamente inscrita en el Registro de Centros y Entidades que prestan Servicios Sociales en Andalucía.

Además, la empresa gestora deberá garantizar los servicios de comedor con desayuno, almuerzo y merienda; transporte para recoger y llevar a sus domicilios a los usuarios; servicio de higiene personal, incluyendo baño; y rehabilitación cognitiva y de ocio, con lo que dota de actividades de forma continuada a todas las personas usuarias de las instalaciones.

Con respecto al personal mínimo con el que deberá contar el centro tendrá que incluirse un director, administrativos, tres auxiliares gerocultores, un enfermero, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y un psicólogo.

El precio de cada plaza en el Centro de Estancia Diurna de Antequera se fijará según lo dispuesto por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en la publicación de las órdenes correspondientes sobre modificación y/o actualización de los costes máximos de las plazas objeto de concertación con centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, el Ayuntamiento ha fijado un coste de cero euros como precio de licitación, con la intención de facilitar la presentación de ofertas y mejoras que vayan destinadas a reducir costes de las plazas.

La apertura de este centro supondría un alivio para la comarca de Antequera, ya que según los datos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la ciudad, en la zona se registran más 1.800 personas afectadas por la enfermedad.

@ccasadob