Con un informe que alerta de que los pequeños municipios de la provincian han perdido hasta un 30 por ciento de sus habitantes en los últimos años, el grupo socialista expuso ayer en la Diputación provincial que su prioridad es luchar contra la despoblación en los pueblos.

El presidente y portavoz del grupo, Francisco Conejo, y el secretario del mismo y diputado provincial, Luis Guerrero, detallaron que las conclusiones de dicho informe son alarmantes. «En las dos últimas décadas, la brecha poblacional entre el interior y el litoral se ha agrandado. Los municipios menos poblados han perdido porcentualmente más población y tienen menor peso en el conjunto de la provincia. El ámbito rural empequeñece poblacionalmente frente a un espacio urbano en crecimiento, agravado por la crisis económica. Estos datos evidencian que la provincia de Málaga tiene un problema de despoblación al que hay que hacer frente», indicó Conejo. Un problema del que, según los socialistas, el PP «se ha desentendido».

Según dicho análisis, en los últimos 20 años la población de la provincia en su conjunto ha aumentado más de un 30 por ciento pero al mismo tiempo 43 municipios malagueños han perdido población y los municipios menores de 1.001 habitantes de las comarcas de Antequera y Ronda han perdido población. Atendiendo al análisis de población de la provincia de Málaga de los últimos diez años, entre 2007 y 2017, la población de la provincia ha aumentado en la última década un 7,45 por ciento pero los municipios menores de 20.000 habitantes solo han crecido un 1,85 por ciento.

En los últimos cinco años, 87 municipios de la provincia han perdido habitantes, todas las comarcas han perdido población excepto el Guadalhorce, los municipios menores de 1.000 habitantes han perdido 12,41% de su población y los municipios menores de 20.000 habitantes han perdido en su conjunto un 5,57%.

«La Diputación de Málaga se debe al desarrollo territorial de los municipios menores de 20.000 habitantes y al desarrollo vital de las personas que viven en ellos. La pérdida de población en nuestros pueblos es el problema más grave al que se enfrenta esta institución y, si me lo permiten, la provincia de Málaga. La despoblación es un problema que afecta a toda la provincia, no sólo a los municipios que la sufren, ya que lastra la vida de medio millón de habitantes, de un tercio de la población de la provincia. Es un problema grave al que el PP y el señor Bendodo han dado la espalda», aseguró.

En cuanto a la brecha, en las zonas rurales es doble según Luis Guerrero, ya que se con respecto al litoral y en las propias áreas rurales. «Y la brecha entre los municipios menores de 5.000 habitantes, en función de la comarca en la que estén si ésta es litoral o interior», añadió.

Medidas

Crear un eje vertebrador a favor de la natalidad y por la igualdad, como el fomento de la natalidad en los municipios menores de 20.000 habitantes, ofrecer medidas políticas activas de empleo entre mujeres para garantizar el desarrollo demográfico en el medio rural, reforzar el plan concertado de servicios sociales y atención a la dependencia en las zonas afectadas por la despoblación, desplegar un programa de atención especial a las personas mayores, poner en marcha un programa de vacaciones familiares, impulsar la declaración de la provincia de Málaga como lugar europeo de retiro o revitalizar la vida cultural de las áreas en proceso de despoblación, son algunas de las medidas que plantea el partido socialista.